La unidad docente ha celebrado durante el mes de julio varias reuniones para discutir la organización de la asignatura. Este es un breve y desordenado resumen realizado por Mariano Vázquez Espí a su propio riesgo y no puede considerarse de ningún modo un acta de las mismas. La intención es que estas notas sirvan de recordatorio de algunas en principio buenas ideas.
- Aroca expuso algunos criterios generales que fueron discutidos y analizados con bastante detalle. Como ampliación a esos criterios se insistió en algunos de ellos.
- El diseño de estructuras tiene como objetivo final la descripción y justificación de un diseño: cualquier otro objetivo debe subordinarse a éste.
- Las generaciones que ahora acceden al nuevo Plan pueden caracterizarse de un modo útil como generaciones NINTENDO: personas acostumbradas a interaccionar con otros sistemas sin información previa, obteniéndola de la propia interacción mediante prueba y error. Este hecho debe tenerse en cuenta en el diseño de las lecciones. En este orden, la introducción al uso de ordenadores puede ser útil desde el principio (aunque el curso muestre por otra parte que casi siempre puede precindirse de ellos). Se ha elegido el programa ANSYS por su disponibilidad y porque es usado (o será usado) en años posteriores en otras asignaturas. Luis San Salvador actuará como coordinador en este tema.
- La introducción de pequeños objetos reales y la experimentación sensible de sus propiedades mecánicas será muy útil para manejar la pareja esquema/realidad. Las lecciones idealmente hablando debieran ser un viaje de ida y vuelta, desde la realidad (percepción sensible) hacia la abstracción (modelo matemático) para regresar a la realidad (diseños). Se propuso una lista de juguetes que será ampliada en el futuro: bloques de porexpan (altos, bajos, rechonchos, pegados y sin pegar a otros bloques del mismo material y de madera); silla de ruedas y sin ruedas; ventilador; muelles y reglas; tablas de madera; estructuras pequeñas de madera de balsa; ¿plano inclinado?
- Aunque no ha habido un acuerdo definitivo sobre el método de evaluación, la idea es en general, que la nota tiene dos fuentes: la calificación del examen final y la calificación del tutor.
- El examen final consistirá básicamente en la identificación de problemas y la descripción y justificación de soluciones. Siempre que el número de laumnos lo permita la corrección será "a mano". En todo caso se valorará la claridad aritmética de los resultados.
- Todo alumno tendrá asignado un tutor. Es responsabilidad del alumno conseguir que su tutor tenga una buena opinión de él. Para otorgar su calificación el tutor tendrán en cuenta: el resultado de las autoevaluaciones del alumno durante el curso; su opinión sobre el alumno, formada en las sesiones de tutoría; la calidad de los trabajos complementarios realizados por el alumno a instancias del tutor.
- Dentro del esquema propuesto por Aroca, el ejercicio previo (punto 1.2) ha sido bautizado como ejercicio de shock. Su importancia para crear expectativas es valorada por todos. Se han señálado dos características que siempre deben tener: 1) debe evitarse el "trauma de la hoja en blanco": el propio enunciado de las preguntas debe hacer sugerencias a los (previsibles) conocimientos previos del alumno y a su sentido común: las propias preguntas deben actuar como "anzuelos" donde esos conocimientos previos "piquen"; y 2) el enunciado de las preguntas debe cuidadosamente evitar sugerir que existe una única respuesta correcta que hay que encontrar a toda costa: aquí interesa más despertar la habilidad de identificar problemas y de buscar soluciones (aunque estas sean equivocadas). El ejercicio de shock bien pudiera relacionarse con los juguetes pedagógicos usados en la semana. De este modo podrían diseñarse como un primer intento del alumno de esquematizar la realidad que tiene ante sus ojos para obtener respuestas a preguntas, la lección posterior del profesor simplemente mostrará y ordenará los esquemas habitualemente empleados por la disciplina académica.
- Una cuestión abierta y que ha suscitado un buen número de argumentos encontrados es si cada tema debe quedar acotado en un viernes o si por el contrario merecería la pena que se extendiera a lo largo de una semana. Para esto último bastaría con mover, en el esquema de Aroca, el módulo de mañana a la tarde, y el de tarde a la mañana del viernes siguiente. La ventaja que puede subrayarse aquí es que el alumno dispone de una semana de tiempo para: leer la documentación entregada, resolver el ejercicio propuesto, acudir a tutorías, centro de cálculo y biblioteca, reflexionar.