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INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS Y MECÁNICA DE SÓLIDOS


Ricardo Aroca Hernández-Ros

Julio de 1997.

EL CONTENIDO:


Los alumnos deben aprender:

Deben estar presentes en las explicaciones los siguientes temas:

EL MÉTODO:


La capacidad de formular expectativas y obrar en función de ellas no sólo es necesaria para la supervivencia, sino que ordena considerablemente el proceso de aprendizaje. (El sistema clásico de enseñanza consiste en pasarse el tiempo respondiendo a interrogantes que el alumno nunca se ha planteado).

Se pedirá a los alumnos después de la introducción de cada tema y antes de su exposición, que formulen soluciones hipotéticas basadas en sus conocimientos previos o en el sentido común, para crear un clima de expectativa, que haga que en lo posible encuentren en la explicación solución a los problemas que se han planteado, o mejores métodos para entenderlos.

Dentro de este espíritu se prestará especial atención a las técnicas de identificación y solución de problemas.

LA INFORMACIÓN COMPLENENTARIA:


Previamente a cada clase semanal se publicarán textos complementarios, cuya lectura por parte de los alumnos puede ir convirtiendo progresivamente las clases en una serie de aclaraciones y profundización sobre los temas, en lugar de su simple exposición.

Todos los desarrollos analíticos y numéricos se proporcionarán por escrito para evitar incorrectas transcripciones de la pizarra.

Si es posible, habrá un alumno becario encargado de mantener en Internet toda la información acumulada del curso.

Podrán igualmente formularse consultas a temas a través de Internet (en un horario determinado podría incluso montarse un servicio en que hubiera respuestas en tiempo real).

Se animará a los alumnos a que introduzcan en el espacio de la asignatura comentarios e información complementaria que estimen relevante.

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA:


Habrá dos módulos de 200 minutos los viernes; el primero empieza a las 8'30 horas, y el segundo a las 15'30.

El esquema previo, a modificar según la experiencia será:

1. Módulo de mañana:

1.1 Presentación breve del tema a tratar

1.2 Formulación de problemas o cuestiones relativas al tema, que deberán ser resueltos por los alumnos.

1.3 Explicación teórico-práctica del tema.

1.4 Pase, en su caso, de diapositivas, transparencias y otra información gráfica relativa al tema.

2. Módulo de tarde:

2.1 Continuación de la explicación práctico-teórica.

2.2 Ejercicio práctico formal a resolver por los alumnos.

2.3 Explicación de las soluciones y autocalificación por los alumnos.

2.4 Examen de las conclusiones alcanzadas y evaluación del aumento de conocimiento conseguido en el día.



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