Información general

Fecha de matriculación para las asignaturas del segundo semestre: del 22 de enero al 1 de febrero 2013

Fechas de preinscripción para realizar estudios de máster o doctorado en la UPM el curso 2013-2014
  • Primer periodo de preinscripción: 13 de noviembre de 2012 - 5 de abril de 2013 (para todos los alumnos)
  • Publicación de las listas de admitidos primer periodo: 5 de mayo de 2013
  • Segundo periodo de preinscripción: 10 de mayo de 2013 - 28 de junio de 2013 (Sólo para alumnos del EES o con visado válido para España)
  • Publicación de las listas de admitidos segundo periodo: 15 de julio de 2013
  • Matriculación: 22 al 31 de julio de 2013 y del 2 al 13 de septiembre de 2013

Introducción e itinerarios

El Máster se centra en la comprensión, análisis, diagnóstico y solución de los problemas y la identificación de las dinámicas urbanas y territoriales en curso, atendiendo a las dos dimensiones fundamentales del fenómeno urbano actual: por un lado, el proceso de globalización y por otro, las exigencias que impone la sostenibilidad territorial, económica y social.

Estos objetivos obligan a insistir en aspectos relacionados con las nuevas actividades económicas, el medio físico y natural, el compromiso con la producción de un espacio social caracterizado por la vida cívica y la relación entre ecología y ciudad, sin olvidar los problemas recurrentes del suelo, la vivienda, el transporte y la calidad de vida estos fines se resumen en la construcción de un espacio social y económico eficiente y equilibrado. En ese sentido la viabilidad económica de los grandes despliegues urbanos y su metabolismo se confrontan con modelos más maduros, de forma que al estudio de las técnicas habituales de planificación y gestión se añaden otras nuevas orientaciones que tratan de responder a las demandas de complejidad y sostenibilidad en el ámbito urbano.

Se imparten dos itinerarios diferentes: Para ello las asignaturas del programa lectivo se agrupan en tres módulos:
  • Módulo A: Formación en Urbanismo (optativo para el itinerario de Estudios urbanos).
  • Módulo B: Formación en Estudios Urbanos e Investigación (optativo para el itinerario de Planeamiento urbanístico).
  • Módulo C: Formación en Planeamiento (no compatible con el itinerario de Estudios urbanos).
esquema programa lectivo máster

Historia

Desde hace más de treinta años, el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), integrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha venido impartiendo cursos de postgrado en el área de urbanismo y ordenación del territorio. Su Programa de Doctorado "Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana" tiene un amplio reconocimiento internacional por su preocupación por introducir la visión de la sostenibilidad en de la practica del planeamiento urbano y regional. Asimismo ya cuenta con la experiencia de un máster Oficial en Planeamiento Urbano y Territorial, que será sustituido por el presente máster Universitario, que ha disfrutado de una buena acogida tanto a nivel nacional como internacional.

En el momento actual, el DUyOT está compuesto por 4 Catedráticos, 13 Profesores Titulares, 24 Profesores Asociados, 2 Profesores Eméritos y 3 Profesores Ad-Honorem. Por otro lado, desde el año 1997 el Departamento edita Urban, una de las principales revistas de urbanismo en el mundo de lengua española, y Cuadernos de Investigación Urbanística, publicación que recoge los proyectos de investigación más relevantes realizados por su personal investigador, y que cuenta con una amplia red de universidades latinoamericanas colaboradoras.

Con el propósito de adecuar su oferta formativa a las nuevas directivas europeas y españolas sobre estudios de postgrado, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha decidido dar un título de máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial, expedido por la Universidad Politécnica de Madrid, de acuerdo con lo establecido en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El máster se basa en una profunda reflexión que han llevado a cabo el DUyOT y la ETSAM sobre la oportunidad y conveniencia de impartir el citado máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial. Esta oportunidad queda avalada por las razones siguientes:
  • Dar respuesta a la creciente demanda de jóvenes profesionales que desean ampliar y perfeccionar los conocimientos logrados en los estudios de grado.
  • Formar a jóvenes investigadores en el área de planeamiento urbano y territorial.
  • Adecuar la actual oferta de estudios de postgrado impartidos en el DUyOT de la ETSAM a los requisitos del nuevo marco regulador de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Estrechar relaciones entre la Universidad, las empresas y los organismos públicos dedicados al Urbanismo.

Profesorado

Carmen Andrés Mateo
Enrique Bardají Álvarez
María Teresa Bonilla Lozano
Felipe Colavidas Espinosa
José María Ezquiaga Domínguez
José Fariña Tojo
Fernando Fernández Alonso
José Miguel Fernández Güell
Isabel González García
Agustín Hernández Aja
Julio Pozueta Echavarri
Ester Higueras García
Francisco José Lamiquiz Daudén
Ramón López de Lucio
Llanos Masiá González
Luis Moya González
Fernando Roch Peña
Álvaro Sevilla Buitrago
Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Enrique de la Villa Polo


Entidades colaboradoras
Entidades donde los alumnos han realizado prácticas profesionales durante los últimos cinco años
Becas

Estas becas no son administradas por la UPM sino por las Instituciones que las ofrecen. La coordinación del máster no maneja información específica acerca de las becas. Asimismo, no interviene en modo alguno en la gestión o adjudicación de las becas.

Becas y préstamos para la realización del máster
Normativa de la ETSAM y UPM para el máster

Informacion sobre la realización de estudios de máster en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en la Universidad Politécnica de Madrid


Características del título
  • Denominación del Título. Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Institución que tramita el Título. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Orientación o enfoque. Profesional, Académico e Investigador.
  • Régimen de estudios.
    • Tiempo completo.
    • De forma excepcional, se contempla la posibilidad de estudios a tiempo parcial siempre y cuando existan razones de fuerza mayor.
  • Número de créditos de cada uno de los itinerarios del máster Universitario:
  • Número mínimo de créditos europeos (CE) de matrícula por estudiante y período lectivo:
    Se distinguen dos tipos de estudiante, con requisitos distintos a efectos de matriculación mínima:
    • Estudiante a tiempo completo.- Serán aquellos estudiantes que formalicen matricula en 60 CE anuales.
    • Estudiante a tiempo parcial.- Serán aquellos estudiantes que formalicen matricula en un numero inferior a 60 CE anuales, con un mínimo de 30 CE anuales.
    El permiso para matrícula a tiempo parcial será concedido por la Comisión del máster tras la consideración de la solicitud razonada del alumno en la que indique las causas alegadas (enfermedad, trabajo, etc.), o bien en consideración de necesidades educativas especiales y teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.
  • Periodicidad de la oferta. Anual.
  • Preinscripción. Normalmente entre febrero y abril. Consultar fechas exactas. La preinscripción se realiza a través de la página web de la UPM.
  • Comienzo del curso. Septiembre.
  • Número de plazas a ofertar. El número mínimo de alumnos matriculados para que el máster se celebre será de 10. El número máximo de plazas ofertadas por grupo será de 30. En función de los recursos docentes disponibles y en caso de que exista demanda que cumpla los requisitos de admisión, se organizarán grupos adicionales siempre sin superar las 30 plazas por grupo.
  • Modalidad de impartición. Presencial en lo que atañe a las clases teóricas y prácticas.
  • Periodo lectivo.