Información administrativa


PDF Memoria académica del Master en .pdf

Descripción del título

Denominación del título

Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid, el cual posee dos itinerarios:

  • Itinerario de Planeamiento Urbanístico
  • Itinerario de Estudios Urbanos>

Centro, Departamento o Instituto responsable

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid

Centros en los que se imparte el título

Escuela Superior de Arquitectura de Madrid

Curso académico en el que se implantó

Curso 2009-2010

Tipo de enseñanza

Presencial

Nº total de créditos ECTS

60 ECTS

Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso

Modalidad completa: 60 ECTS mínimo por curso (30 ECTS mínimo por cuatrimestres)
Modalidad parcial: 30 ECTS mínimo por curso (15 ECTS mínimo por cuatrimestres)

Normas de permanencia

Las fijadas por la UPM en su ANEXO V de las Normas de Acceso y Matriculación: Normativa de regulación de permanencia de los estudiantes UPM

Idiomas en los que se imparte

Español

Pág. 9-12 > 1. Descripción del título


Competencias

Competencias específicas

Módulo A - Fundamentos del urbanismo: Formación complementaria a los estudios de grado, común a los dos itinerarios:

  • Conocimiento y comprensión de los fenómenos urbanos y territoriales, de la cultura disciplinar del urbanismo y el planeamiento y de la problemática de la producción y gobierno del espacio social, desde una perspectiva crítica y comprometida con los principios de sostenibilidad ambiental, la protección del patrimonio y la justicia social.
  • Capacidad de elaborar juicios propios y sintéticos en aplicación y desarrollo de los criterios generales y específicos aprendidos, y en particular de desarrollar análisis y diagnósticos de los problemas globales o locales de la ciudad y el territorio, ofreciendo modelos, soluciones y alternativas a los mismos en todas sus escalas de estudio y/o intervención.
  • Capacidad para continuar la formación de forma autónoma e independiente, gracias a la estructuración y apertura del conocimiento adquirido, al control de las fuentes de información y dimensiones clave de la problemática de la producción del espacio y a la adquisición de una actitud específicamente adecuada a una realidad en transformación continua.

Módulo B – Estudios urbanos e investigación: Orientación académica e investigadora asociada al itinerario de Estudios Urbanos:

  • Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos, articulándolos en la organización y elaboración de estudios urbanos originales, capaces de responder y aportar soluciones en contextos novedosos caracterizados por la complejidad y la incertidumbre.
  • Capacidad para transmitir y divulgar los resultados de los estudios e investigaciones desarrollados, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares o ajenos a la disciplina, especialmente aquellos relacionados con gobierno y los procesos urbanos (agentes políticos, movimientos sociales, operadores económicos, etc.)

Módulo C – Planeamiento Urbanístico: Orientación profesional, asociada al Itinerario de Planeamiento Urbano:

  • Capacidad para elaborar, redactar y ejecutar planes urbanísticos en aplicación de los juicios y conclusiones deducidos de los análisis y estudios urbanos, controlando las distintas fases, técnicas y herramientas de gestión.
  • Capacidad para comunicar, dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares, articulando las distintas dimensiones internas y externas al oficio del urbanista, en particular aquellas relativas a los procesos de negociación, toma de decisiones en un contexto de incertidumbre y consecución de consensos colectivos.

Profesiones reguladas para las que capacita

El título no se vincula a ninguna profesión regulada.

Pág. 40-46 > 3.2 Competencias

Profesiones reguladas para las que capacita

Pag. 27 > (Libro Blanco del Título de Grado en Arquitectura)


Acceso y admisión

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso

  • Vías y requisitos de acceso

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Politécnica de Madrid de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

    La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de máster. Se puede solicitar en cualquier momento del año excepto durante los periodos de matriculación. La admisión en un programa de máster sólo es necesaria el primer año.

    Los estudiantes deben realizar los siguientes pasos:

    • Solicitar la admisión en la página digital de la Universidad Politécnica a través de la plataforma HELIOS. Se podrán seleccionar, por orden de prelación, hasta tres programas de máster diferentes.
    • Enviar la documentación requerida a través de HELIOS.

    Las listas de admitidos serán publicadas en la página digital de la UPM.

  • Criterios de admisión

    La Comisión Académica del Máster dictaminará la admisión del candidato según los criterios específicos indicados en el apartado 2 de la Guía del Máster.

  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    El número máximo de plazas ofertadas anualmente es de 30 alumnos por grupo.

  • Plazos de preinscripción, periodos y requisitos para formalizar la matrícula

    Se actualizan cada curso académico en la página de Información General del Máster.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Pueden solicitar su admisión al Programa propuesto los titulados cuyos estudios de grado estén vinculados con el área de planeamiento urbano y territorial, tal y como es el caso de la arquitectura, ingeniería, sociología, geografía y medio ambiente. Dado que el Máster Universitario privilegia, dentro de este marco multidisciplinar, la adquisición de competencias relacionadas con la comprensión, crítica y aplicación de las técnicas de intervención física en la ciudad y el territorio, el programa se dirige preferentemente a aquellos colectivos de graduados con formación específica en las técnicas y procesos de producción del espacio y el territorio —entendidos como soportes físicos de los procesos sociales, económicos y ambientales de los asentamientos humanos—, tales como los arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos y, en menor medida, a los ingenieros agrónomos, forestales y de medio ambiente, geógrafos u otros expertos con intensificación en la formación de competencias de ordenación y análisis espacial a través de itinerarios específicos de grado o por desarrollo de cursos de postgrado de la intensidad y calidad necesarias.

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

La Comisión Académica del Máster seguirá los criterios y procedimientos que al efecto fije la Universidad Politécnica de Madrid para el reconocimiento de aprendizajes previos en el proceso de admisión a las enseñanzas conducentes al Título de Máster.

Para más información puede consultarse la Tabla de Reconocimientos de ECTS del Máster en Planeamiento Urbano el apartado 7 de la Guía del Máster.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

La Comisión Académica del Máster dictaminará la transferencia de créditos de anteriores enseñanzas en al actual Máster Universitario de las asignaturas conservadas en el nuevo Plan de Estudios.

Cursos de adaptación

No existe curso de adaptación

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

  • Tutorías vinculadas al contenido académico de cada asignatura
  • Tutorías curriculares dirigidas a orientar al estudiante
  • Actividades de orientación profesional
  • Apoyo a la movilidad de estudiantes de la titulación
  • Apoyo a la realización de estancias en empresa
  • Servicio de atención psicológica

Pág. 51 > 4.2. Selección y admisión

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

Pág. 62 > 4.5 Transferencia y reconocimiento de créditos

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

Pág. 106 > 10.2. Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios preexistentes al nuevo plan de estudios

Cursos de adaptación

Pág. 106 > 10.2. Procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios preexistentes al nuevo plan de estudios

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Pág. 61> 4.4 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados


Planificación de las enseñanzas

Calendario de implantación del título

El Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial se implantará en el curso académico 2009-2010 impartiendo todas las asignaturas de los módulos y materias. A partir de este curso dejarán de ofertarse las plazas de nuevo ingreso para el Máster Oficial en Planeamiento Urbano y Territorial al que sustituye. La extinción del Máster Oficial se prevé para el curso académico 2010-2011.

Pág. 106> 10. Calendario de implantación

Competencias asociadas a cada una de las materias

En la página 46 de la Memoria del Máster Universitario en Planeamiento se articulan las distintas competencias específicas con los objetivos e itinerarios del Máster.

Pág. 40-46 > 3.2 Competencias

Itinerarios formativos

El Plan de Estudios prevé dos itinerarios que conducen a distintas especialidades:

  • Itinerario en Planeamiento Urbanístico (60 ECTS)
  • Itinerario en Estudios Urbanos (60 ECTS)

Más información en el apartado "Introducción e itinerarios" de la página de Información General del Máster.

Pág. 68 > 5.1.d. Explicación general de la planificación del plan de estudios

Guías docentes de las asignaturas

Pág. 111 > Anexo 2. Relación de asignaturas previstas para el programa

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Pueden encontrarse la documentación relativa en el Anexo 5 de la Memoria del Máster Universitario en Planeamiento.

Pág. 76 > 5.2. Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida.

Pág. 189 > Anexo 5. Universidades europeas y organismos con los que existen convenios de intercambio y colaboración para primer ciclo gestionados por profesores del DUyOT.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas y privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación)…

El Máster Universitario en Planeamiento Urbano posee convenio con las entidades públicas y privadas listadas en el apartado "Entidades colaboradoras" de la página de Información General del Máster.

Los protocolos para la tramitación de las prácticas externas pueden encontrarse en el Anexo IV de la Guía del Máster.

Además, en el Anexo 6 de la Memoria del Máster Universitario en Planeamiento pueden encontrarse los convenios y compromisos de colaboración y apoyo al Máster Oficial que sustituye.

Personal académico

Personal académico adscrito al título

El personal académico se encuentra listado en el apartado "Profesorado" de la Información General del Máster.

El personal académico disponible y la previsión de plantilla docente están definidos en el apartado 6 "Personal académico" de la Memoria del Máster Universitario en Planeamiento.

Pág. 92-94> 6. Personal académico / 6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el Plan de Estudios propuesto.


Medios materiales a disposición del título

Los recursos materiales y los servicios de los que dispone el Máster Universitario en Planeamiento Urbano se encuentran descritos en el apartado 7 ‘Recursos materiales y servicios’ de la Memoria del Máster Universitario en Planeamiento.

Pág. 96> 7. Recursos materiales y servicios


Sistema de Garantía de Calidad del Título (S.G.C.)

Breve descripción de la organización, composición y funciones del SICG (título o centro)

Pág. 101> 9. Sistema de garantía de calidad del título

Mejoras implantadas

Pág. 101> 9. Sistema de garantía de calidad del título

Información sobre acceso al sistema de quejas y reclamaciones

Pág. 103 > 9.5.2. Procedimientos para el análisis de la atención a las sugerencias y reclamaciones.

Información sobre la inserción laboral de los graduados

Pág. 103 > 9.4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.

El S.G.C. se encuentra descrito en el apartado 9 "Sistema de garantía de calidad del título" de la Memoria del Máster Universitario en Planeamiento.

Éste se rige por los criterios que rigen la Oficina de Calidad de la ETSAM.