Guía del máster


PDF Guía del máster completa en .pdf actualizada a junio de 2011

Requisitos de admisión

La selección y admisión de alumnos se realizará en primera instancia por el Rectorado de la UPM para acreditar que el candidato ha realizado los estudios necesarios para ser admitido al postgrado según las vías de acceso previstas por el REAL DECRETO 1393/2007. La UPM ha establecido las siguientes normas de admisión:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Politécnica de Madrid de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de master.
  • De igual modo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Politécnica de Madrid de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de master.
  • La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de master. Se puede solicitar en cualquier momento del año excepto durante los periodos de matriculación. La admisión en un programa de máster solo es necesaria el primer año.

Para más información, puede visitar el apartado de estudios de máster de la Universidad Politécnica de Madrid
http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master/Admision


Preinscripción a través de la UPM en un itinerario

La preinscripción se realiza a través de la web de la UPM, enviando la documentación requerida a través del formulario telemático de admisión.

La preinscripción supone la elección de uno de los dos itinerarios del máster: Estudios Urbanos o Planeamiento Urbano.

La elección del programa de Doctorado en Periferias y Sostenibilidad Urbana supone la realización del itinerario de Estudios Urbanos. La admisión al periodo de formación del Doctorado no implica la posterior admisión al Periodo de Investigación Obligatoria que se remitirá a las condiciones que determine la Comisión Académica del programa de Doctorado. En algunos casos resulta necesaria la elección de esta opción debido a la exigencia de algunas becas.

*El valor de cada crédito a fecha de octubre de 2010 es de 31.32 € para Máster y 54.73 € para Doctorado.


Carta de compromiso

La Comisión Académica del Máster realiza un proceso de selección en paralelo al periodo de preinscripción. Aquellos alumnos con méritos suficientes contarán con una carta de interés previa a la admisión definitiva, acelerando el trámite de su visa en caso de ser extranjeros.

La lista definitiva de alumnos aceptados se publica en julio.

A aquellos postulantes admitidos les será remitida a los alumnos una carta de compromiso que deben cumplimentar y reenviar a la coordinación del máster para su aceptación definitiva en el programa.


Carta de aceptación al Máster en Planeamiento Urbano

Tras la recepción de la carta de compromiso, la secretaría del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio elaborará la carta de aceptación definitiva al programa del Máster en que los alumnos se hayan preinscrito.

El original de esta carta, firmada por el responsable de posgrado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, se enviará por correo ordinario a la dirección que aparezca en la hoja de preinscripción de la UPM.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar esta carta de aceptación en la embajada / consulado español de su país para solicitar la VISA de estudiante.


Procedimiento de inscripción en asignaturas

Antes del periodo de matriculación la Coordinación del Máster facilitará la documentación necesaria para la elección de las asignaturas de cada itinerario de Máster en cada uno de los semestres.

Esta documentación se compone de:
  • Ficha de asignaturas.
    A cada alumno se le enviará la ficha del itinerario que elija, que deberá cumplimentar y enviar antes de la fecha que se le señale. En ella se especifican las asignaturas obligatorias, asignaturas recomendadas, asignaturas optativas, créditos necesarios en cada módulo, etc.
  • Horario de clases del año.
    Con el que pueda configurar su horario personal.

Puede consultar los horarios y el programa de cada asignatura en los apartados de Estudios Urbanos y Planeamiento Urbanístico. En ese apartado se especifica además que asignaturas son obligatorias, optativas o no compatibles con cada itinerario.

El itinerario de Estudios Urbanos y el Doctorado en Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana comparten el período de formación, por lo que los alumnos de ambos programas utilizarán las mismas instrucciones para rellenar la ficha de asignaturas.

A tiempo completo: los alumnos formalizan su matrícula de 60 ETCS anuales. El número de ETCS matriculados por semestre deberá ser lo más próximo posible a 30, no pudiendo ser en ningún caso inferior a 20 ni superior a 40.

Los alumnos que deseen realizar el Máster en régimen parcial deberán solicitarlo en este momento alegando los motivos de causa mayor.

A tiempo parcial: los alumnos formalizan su matrícula en un número inferior a 60 ETCS anuales. Estos alumnos deberán matricularse de un número de créditos mayor o igual a 15 ECTS por semestre.

La elección de la modalidad de matriculación parcial en el Itinerario de Planeamiento Urbano supone que las Prácticas Profesionales y las asignaturas de Taller y Trabajo Fin de Máster deberán cursarlas el segundo año.

El Itinerario de Estudios Urbanos y el Doctorado en Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana comparten el período de formación, por lo que los alumnos de ambos programas utilizarán las mismas instrucciones para rellenar la ficha de asignaturas.


Proceso de matriculación

La Coordinación del Máster, tras la recepción de la ficha de asignaturas, realizará la distribución de los grupos, reconfigurando si es preciso algunas de las preincripciones.

Una vez formalizados los grupos de cada asignatura, se realizarán unas fichas personales de cada alumno, que detallarán las asignaturas asignadas con sus códigos de secretaría.

El alumno deberá recoger su ficha la en la secretaría del DUyOT y adjuntarla en el sobre de matrícula que entregará en la secretaría de la ETSAM. Los plazos de matriculación varían para cada curso. Para más información se puede consultar la normativa de estudios de máster de la ETSAM.

La secretaría de la ETSAM tramitará la matriculación y remitirá la carta de pago por correo ordinario a la dirección señalada en el sobre de matrícula. Tras su recepción se dispone de dos semanas para realizar el pago.