33000051_ Diseño de elementos y tejidos urbanos.


Profesor: Enrique Bardají Álvarez
Semestre: Segundo semestre
Horario: Miércoles, 12.00 - 14.30.
Créditos: 3 créditos europeos
Plazas: Máximo 30 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Obligatoria
Itinerario Estudios Urbanos: No compatible

Objetivos

La asignatura pretende proporcionar instrumentos culturales y técnicos para definir los criterios proyectuales que permitan el diseño de piezas de ciudad, analizando tanto los tipos arquitectónicos de los usos más comunes así como los aspectos identificadores de diferentes tejidos urbanos, todo ello con una vocación no de profundización histórica (abordada en otras asignaturas de la carrera) sino con una voluntad práctica de elaboración de metodologías de redacción del “proyecto urbano”.

En las metodologías sobre el diseño de tejidos urbanos de escala intermedia que se analizan y desarrollan, se hace especial hincapié en la valoración de la escena urbana como resultado de la interacción entre espacio construido y espacio no construido.

Así, se dedica una parte importante de la asignatura al conocimiento del espacio público desde los siguientes componentes:

  1. Tipos básicos (calles, plazas, jardines, parques, etc...),
  2. Destinos funcionales (espacios dinámicos, espacios estáticos, reunión, contemplación, celebración, práctica deportiva, etc...)
  3. ,
  4. Valoraciones perceptuales (espacios recintuales, espacios de geometrías en planta sencillas, espacios en planta de geometrías complejas, efectos perceptuales de la tridimensionalidad, etc...)
  5. Construcción, acabados superficiales y redes infraestructurales (pavimentos, alumbrado red de riego, mobiliario, utilización del agua, etc...)
  6. Valoración urbana de la vegetación (volumen vegetal, color de las plantaciones, necesidades hídricas y de mantenimiento de las especies más comunes, confortabilidad del espacio urbano, soleamiento y sombra, etc…)

Programa de teoría

Se dictan las siguientes clases teóricas de aproximadamente dos horas cada una:

  1. Aproximación a los tejidos históricos de la ciudad de Madrid.
  2. La dicotomía histórica recurrente. Ciudad trágica versus ciudad cómica.
  3. La dimensión cultural del espacio libre urbano. Bidimensionalidad y tridimensionalidad en la percepción de la escena urbana.
  4. Espacios públicos. Tipos e invariantes de diseño.
  5. Espacios públicos. Pavimentos y acabados superficiales.
  6. Espacios públicos. Redes infraestructurales fundamentales, alumbrado y utilización del agua.
  7. Espacios públicos. Vegetación. Trazado, volumen, confortabilidad, riego y mantenimiento de las zonas verdes urbanas.
  8. Espacios públicos. Mobiliario urbano.
  9. Espacios públicos. Características técnicas, documentales y administrativas de los proyectos de obra y de los proyectos de urbanización.
  10. Aproximación a la rehabilitación de espacios públicos periféricos. La escena urbana de los polígonos de bloques aislados europeos y su futuro.

Sistema de evaluación

Sobre un ámbito elegido de entre 20 y 50 Has. con consideración de “terrain vague” y ubicación en la ciudad compacta (Aprox. suelo urbano no consolidado)se solicita un trabajo en equipo de diseño de un tejido urbano que complete la “herida” urbana, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y con la dirección proyectual de énfasis en la relación entre espacio construido y espacio no construido ya señalada. La duración de esta práctica es de aproximadamente la mitad del curso.

La segunda mitad se dedica al diseño individual de uno de los espacios públicos concebidos en la primera práctica, profundizando en los aspectos constructivos y materiales.

La evaluación final se realiza por consideración de ambos trabajos y por las actitudes y talentos demostrados por el alumno a lo largo del curso dado que el reducido (hasta el momento) número de los mismos, permite una eficiente relación directa profesor- alumno.


Bibliografía

Se aportará en breve plazo.