33000050_ Taller de planeamiento urbano.


Profesor: Carmen Andrés Mateo y Fernando Fernández
Semestre: Primer semestre
Horario: Se impartirá en los días 6 de octubre, 3 de noviembre y 8 de diciembre de 2011. El horario se encuentra aún por determinar.
Créditos: 6 créditos europeos
Plazas: Máximo 30 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Obligatoria
Itinerario Estudios Urbanos: No compatible

Se pretende introducir al alumno en el proceso de redacción de un documento de planeamiento municipal en una ciudad de tamaño medio, a partir de la inmersión en la realidad del hecho urbano y de los condicionantes físicos, técnicos, sociales y culturales de su formación. En este ejercicio se pone especial interés en los aspectos de organización de la ciudad, su espacio social y sus actividades así como en la redacción de los diversos documentos que componen el Plan.


Objetivos

El objeto del Taller de Planeamiento Urbano es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las asignaturas del Módulo II mediante el desarrollo de un ejercicio en un contexto real. El enfoque del Taller es integral y constructivo. Se pretende que los alumnos aborden el trabajo desde la conciencia de la complejidad e intenten analizar y proyectar por capas temática, dando lugar a un conjunto coherente, flexible y complejo, de acuerdo con la realidad futura.

  1. Aproximación disciplinar: la percepción del hecho urbano y de las partes que componen la ciudad. Entender el proceso de elaboración de un documento de planeamiento general.
  2. Ámbito urbano y territorial: la totalidad del término municipal y del territorio natural (comarca) y funcional del que depende.
  3. Marco legal: legislación Urbanística, legislación sectorial, evaluación ambiental de Bases y Proyectos.
  4. Técnicas urbanísticas: la escala, el plano de la ciudad, el medio social, la ciudad y el medio natural, los diferentes documentos que conforman un Plan General.
  5. Sostenibilidad: ciclos ecológicos, definición del concepto de sostenibilidad.
  6. Marco cultural: “del crecimiento a los límites ambientales”.
Habilidades y técnicas instrumentales incluidas:
  1. Adiestramiento en las herramientas de intervención y conocimiento del lugar
  2. Avance de la propuesta de planeamiento
  3. Adiestramiento en las técnicas de elaboración de una propuesta de plan general: definición de los elementos que configuran la estructura urbana, criterios para la clasificación del suelo, dimensionamiento de los nuevos desarrollos urbanos, cálculo de aprovechamientos y mecanismo de equidistribución, sistemas de regulación del suelo urbano, etc.
  4. Técnicas de participación

Programa

Desarrollo del curso:

La práctica se desarrollará mediante la realización de ejercicios que en todos los casos deberán contarán con documentación gráfica y memoria escrita. Su presentación se realizará con encuadernación en formato DIN A-4 y con escalas recomendadas de 1/10.000 y 1/2.000. En toda la documentación gráfica se distinguirá entre elementos existentes y elementos propuestos. Los textos deberán entregarse en formato impresos desde ordenador y el documento gráfico de síntesis deberá entregarse en formato papel e informático.

PRIMERA PARTE:

Reflexión: Llegar a conocer, a través de un análisis urbanístico territorial y municipal, la realidad urbana y el planeamiento vigente en el municipio objeto de estudio y municipios limítrofes.
Habilidad: Desarrollo de la capacidad analítica y de la valoración de la información. Capacidad de diagnóstico.
En esta fase se realizará el análisis y diagnóstico del municipio y del Planeamiento que condiciona y fija su evolución.
  1. Análisis sectorial
    Se presentará un documento de información sectorial, a realizar por equipos de acuerdo al tema asignado.
    Se establecen los siguientes campos de análisis:
    • Encuadre territorial. Afecciones sectoriales: Infraestructuras de transporte y Movilidad, Infraestructuras de servicio.
    • Medio Físico y Natural: Topografía, Hidrografía, vegetación, usos del suelo LICS, ZEPAS, Vías pecuarias. Espacios protegidos. Paisaje.
    • Sociedad, Población y Vivienda.
    • Actividades económicas. Industria (análisis de usos y tipologías tejido industrial).
    • Medio Urbano. Patrimonio. Análisis Histórico urbanístico.
  2. Diagnóstico
    Se elaborará un Diagnóstico global por equipos, que abarque todos los análisis sectoriales, como documento previo al planteamiento de las líneas básicas de la propuesta de ordenación municipal.

SEGUNDA PARTE: DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA GENERAL

Reflexión: Entender la ciudad desde la estructura, comparándola con las necesidades de los ciudadanos.
Habilidad: Definición de la estructura urbana. Determinación de necesidades y parámetros.
  1. Propuesta de Avance Individual.
    Se realizará una revisión crítica de la propuesta individual de ordenación urbana, en la cual se definía esquemáticamente la ordenación de la estructura general del municipio, valorando el contenido de la propuesta de Clasificación del Suelo, la propuesta de Estructura Urbana y la determinación gráfica de los elementos clave de la actuación, acompañados de una mínima memoria de objetivos y parámetros básicos de la propuesta (habitantes, superficies por usos globales, etc.)
  2. Propuesta de Ordenación en equipo.
    En este ejercicio se acomete la tarea de proponer la ordenación urbanística del municipio de acuerdo con las bases establecidas en el ejercicio anterior. El marco normativo y la estructura urbana y territorial serán responsabilidad del equipo que habrá definido los aspectos básicos de la propuesta de ordenación: Objetivos generales y particularizados, con previsiones sociodemográficas, vivienda y de actividad económica; Clasificación del suelo; Determinación de la Redes públicas; Condiciones de asignación de usos globales y pormenorizados; Asignación de intensidades edificatorias y tipologías arquitectónicas; Criterios para el cálculo del aprovechamiento, etc., de forma que individualmente se pueda desarrollar la ordenación de una zona concreta.

TERCERA PARTE: DEFINICIÓN NORMATIVA DE LA ORDENACIÓN

Reflexión: La ciudad como construcción a lo largo del tiempo. La variedad como garantía de éxito.
Habilidad: Delimitación de ámbitos de planeamiento. Determinación de aprovechamiento. Flexibilidad.

Se realizará una propuesta sintética de las condiciones de uso y edificación aplicables a cada clase de suelo y se realizarán la Fichas de condiciones particulares para los distintos ámbitos de ordenación (Ámbitos de actuación, Sectores) remitidos a planeamiento de desarrollo en las distintas clases de suelo. Se delimitaran las áreas de protección, localizando para la totalidad del suelo urbano los distintos elementos de protección y los instrumentos de regulación de dichas áreas.

CUARTA PARTE: SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

Reflexión: El planeamiento como sistema de regulación y la necesidad de una propuesta equilibrada entre los intereses de los diferentes agentes que intervienen en la producción de la ciudad. La participación como garantía del éxito de la propuesta.
Habilidad: Desarrollo de la capacidad de síntesis y de comunicación de la propuesta.

Se realizará un documento/panel final de síntesis, de carácter indicativo, de la imagen final del modelo urbano propuesto, tanto para el suelo urbano como para el suelo urbanizable sectorizado, en el que se plasmen tipologías arquitectónicas, usos, tratamientos de urbanización, estructura viaria, etc.


Sistema de evaluación

La nota de aprobado por curso se establece con el siguiente detalle:

  • Asistencia al menos del 80% de las clases- taller.
  • Entrega con suficiencia de las prácticas de taller realizada en equipos e individualmente.