33000043_ Habitabilidad básica.


Profesor: Jesús Felipe Colavidas Espinosa
Semestre: Segundo semestre
Horario: Miércoles y jueves, 15.30 - 18.00.
Créditos: 4,5 créditos europeos
Plazas: Máximo 25 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Optativa
Itinerario Estudios Urbanos: Optativa


Objetivos

El curso aborda, tanto en su vertiente descriptiva, de información y análisis, como de conocimientos y reflexión crítica, dos contenidos preferentes:
  • el de precariedad habitacional.
  • el de la habitabilidad básica con los instrumentos propios para superar tal precariedad.
Todo ello centrado siempre, como fin último, en el autodesarrollo de los pobladores que acometen la habitabilidad básica participando en la construcción de su asentamiento formal, a través del esfuerzo propio y mediante la organización de ayudua mutua, como alternativa a la autoconstrucción espontánea.

Se incide pues en extraer todo el potencial técnico de la intervención urbanística y constructiva que permite encarar el que, sin duda, desde una dimensión social y humana, es el primer problema al que se enfrentan nuestras disciplinas: una problemática que incide, al menos, en un 25 % (1.500 millones de personas) de la población mundial actual.

El marco geográfico de intervención, tanto en lo referente a la teoría como a los proyectos reales de cooperación y desarrollo en materia de habitabilidad, se establece a escala mundial preferentemente centrada en el Tercer Mundo, con mayor disposición e intensidad aún en Latinoamérica y áfrica, pero tambien con incursiones esporádicas en el denominado Cuarto Mundo.

La asignatura busca, por una parte, aportar información y conocimientos sustantivos al alumno sobre una materia, tan poco abordada en la docencia universitaria, como ésta de la urbanización marginal y, por otra, provocar un debate crítico sobre los conocimientos aportados.


Organización general

Se desarrollarán las lecciones del programa en horario de 15.00 a 17.30, destinando el resto del tiempo a realizar y revisar los trabajos de análisis propuestos. Al menos en 1 ocasión los alumnos expondrán estos al resto del grupo.

Se programarán, si resulta posible, dos viajes de grupo por la periferia de Madrid y su área metropolitana para conocer in situ actuaciones residenciales paradigmáticas de las décadas de los 50’a los 90’ y de las últimas realizaciones de 2000/2009. Asimismo se intentará programar alguna exposición de proyectos residenciales contemporáneos por sus autores en horario de clase.


Programa de teoría
  1. La precariedad habitacional: definición y cuantificación mundial
  2. Los asentamientos humanos precarios: sus tipos y manifestaciones.
  3. Las tomas ilegales de suelo y los asentamientos humanos informales.
  4. Los asentamientos humanos de emergencia.
  5. La habitabilidad básica: definición e instrumentos.
  6. Las cuatro etapas de la habitabilidad básica: la elección del sitio.
  7. La parcelación.
  8. La urbanización.
  9. La edificación

Otras actividades
  • Exposición a cargo de expertos miembros de ONGs sobre proyectos concretos de cooperación y desarrollo (preferentemente en torno al Programa Habitáfrica de CEAR, pero también de otros programas e instituciones).
  • Pases de vídeos específicos (normalmente, dos) sobre la materia.
  • Análisis interno y evaluación de diversos proyectos de cooperación y desarrollo en materia de habitabilidad, y muy particularmente los realizados en la asignatura optativa 715. Habitabilidad básica.
  • Análisis de texto seleccionados (normalmente, tres) de la bibliografía.
Cada una de estas actividades propiciará el debate abierto en régimen de seminario, lo que a su vez aportará el nivel de implicación y participación de cada alumno y servirá como uno de los parámetros para su evaluación.


Sistema de evaluación

Trabajos del alumno
El trabajo específico del alumno consiste en la entrega de diez transparencias en forma de fichas a partir de un modelo tipo facilitado por nosotros en el que se tratará de sintetizar el estudio desarrollado en torno a conceptos, procedimientos, instrumentos pertinentes, tecnologías y materiales adecuados, parcelaciones tipo, elementos de urbanización y constructivos, opciones de infraestructuras, etcétera, sobre las materias del Curso para poder ir estableciendo un manual de rutinas universales y protocolos operativos para posibles consultas al efecto. Algunos de estos trabajos se expondrán también en clase y serán igualmente objeto de debates públicos.

Requisitos para superar la asignatura
Los items que se tendrán en cuenta para componer la nota individual serán:
  • Asistencia al menos al 80% del tiempo lectivo.
  • Realización del trabajo señalado.
  • Participación y debate.

Bibliografía

General, en castellano
  • Documento final de la II Conferencia de Naciones Unidas - HÁBITAT II. Estambul (Turquía), junio de 1996.
  • Sogge, David (editor), "Compasión y Cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo". Editorial Icaria-Antrazyt. TNI. Barcelona, 1998.
  • Susan, George: El Informe Lugano. Edit. Oxfam & Intermón. Madrid 2000.CEPAL: Alojar el desarrollo, una tarea para los asentamientos humanos. Edit. CEPAL, Santiago de Chile,1995
  • Directrices ambientales para la planificación y gestión de los Asentamientos Humanos, Edit. MOPU, Madrid 1991.
  • Sanahuja, J.A. y Galán, M: El sistema internacional de cooperación al desarrollo, Edit. CIDEAL, Madrid, 1999.
  • Documentación del Programa CYTED en soporte CD:
    Volumen 1.- Diez documentos sobre Viviendas de Interés Social en Iberoamérica (1998).
    Volumen 2.- Venticuatro documentos (2001)
  • Informes PNUD, Desarrollo humano, TM, Bogotá, 1990-99.
  • MOPU, Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 1986, Habitat- Madrid, 1989.
Instrumental, en castellano
  • Camino, H. y Goethert, R. "Elementos de Urbanización" Editorial G. Gili, México, 1984.
  • Baldó, J. y Villanueva, F.: Un Plan para los Barrios de Caracas. Edit. C. Nacional de la Vivienda, Caracas, 1995.
  • Busquets Joan: La Urbanización Marginal. Edit. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, 1999.
  • Ferrero A., Peña M., Mier A. y Pelli V. (coordinadores): Viviendo y Construyendo. Edit. ESCALA, Bogotá, 1994.
  • González, C.: Vivienda y ciudad posibles. Edit. ESCALA, Bogotá, 1999.
  • Haramoto, Edwin: Tipología de desarrollo progresivo. Edit. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Univ. Central de Chile, Santiago, 1987.
  • Palmer, Montserrat y Vergara, Francisco: El lote de 9 x 18. Edit. Universidad Católica, Santiago de Chile, 1990.
  • Salas, Julián: Contra el Hambre de Vivienda. Soluciones tecnológicas latinoamericanas. Edit. ESCALA, Bogotá, 1992 y 1997.
  • Salas, Julián: La industrialización posible de la vivienda latinoamericana. Edit. ESCALA, Bogotá 2000.