33000035_ Por una ciudad más sostenible.
El planeamiento urbano frente al paradigma de la sostenibilidad.


Profesor: Agustín Hernández Aja
Semestre: Primer semestre
Horario: Miércoles y jueves, 09.00 - 11.30.
Créditos: 4,5 créditos europeos
Plazas: Máximo 25 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Optativa
Itinerario Estudios Urbanos: Optativa


Objetivos

El paradigma de la sostenibilidad reclama la existencia de mecanismos de regulación institucional que permitan la transformación del sistema de producción y consumo industrial a otro que garantice la supervivencia del planeta y la existencia de estructuras sociales sanas. En el caso de la ciudad esta reclamación ha de ser asumida por el Planeamiento Urbano, que debe de recuperar su vocación de síntesis frente a los intentos de reducirlo a una práctica subsidiaria de otras.

El curso desarrolla el concepto de planeamiento como un sistema de regulación institucionalizado que debe sintetizar tres campos básicos: el social, el económico y el medioambiental, ampliándolo a las demandas que introduce el paradigma de la sostenibilidad. Para ello se desarrolla el concepto de Calidad de vida y de Sostenibilidad, buscando su aplicación dentro de la práctica del planeamiento urbano, haciendo hincapié en su articulación con los instrumentos de gestión de la transición a la sostenibilidad (como las Agendas 21) y reflexionando sobre la utilización de indicadores para la determinación de problemas, la evaluación de los procesos y su presentación a las poblaciones afectadas.


Programa de teoría
  1. Sostenibilidad y cuentas ecológicas
    Se plantea el concepto de sostenibilidad, más allá del concepto de desarrollo sostenible, definiendo los conceptos clave y su desarrollo institucional. Se determinan los campos críticos de la sostenibilidad en su articulación con el planeamiento urbano: transporte, energía, diseño bioclimático, residuos y protección del suelo. Realizándose una aproximación a la inclusión de la economía ambiental en el planeamiento, que implica analizar los procesos desde una óptica pluridimensional basada en la contabilidad de las variables físicas sumadas a las cuentas económicas, fiscales y sociales.

  2. Calidad de vida y escalas urbanas
    La calidad de vida lleva implícita la idea de sostenibilidad superando el estrecho margen economicista del concepto de "Bienestar". La calidad de vida introduce los aspectos ambientales en intersección con las necesidades humanas. La consecución de la Calidad de vida urbana requiere de la articulación de los objetivos de la sostenibilidad sobre una base local, que permita la incorporación de sus principios en la estructura social, a través de la apropiación del individuo, en las tres escalas básicas: Barrio, Barrio-ciudad y ciudad.

  3. Planeamiento urbano y sostenibilidad
    El planeamiento urbano no puede reducirse a una práctica sectorial subsidiaria de otras. El planeamiento debe de recuperar su carácter de técnica comprensiva e incluir en sus distintas escalas elementos para el incremento de la sostenibilidad de los sistemas urbanos. En la escala territorial debe plantear las bases de un modelo urbano sostenible, mientras que la escala municipal es la adecuada para la aplicación del concepto de Medio Ambiente Urbano. Necesitamos considerar la ciudad como un ecosistema al objeto de determinar políticas, basadas en la participación y corresponsabilidad (Agendas 21), dirigidas a incrementar la sostenibilidad y la cohesión social.

  4. Agendas 21 y participación social
    Las Agendas 21 son un instrumento internacionalmente aceptado para la determinación de los objetivos de sostenibilidad. Se basan en un doble proceso de análisis ambiental y de participación de las poblaciones afectadas, que culmina en la definición de unos objetivos que serán periódicamente evaluados. Las Agendas 21 se realizan con el objetivo de realizar un Plan Ambiental con el cual determinar los problemas existentes. Pero las Agendas 21 no deben de olvidar el resto de las dimensiones sociales y económicas del hecho urbano. Cualquier acción en pos de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos debe de contar con estos, tanto en la determinación de objetivos como en la aplicación de las acciones o programas.

  5. Indicadores
    La evaluación de la calidad de las ciudades ha ido evolucionando, para reflejar las demandas sociales y los problemas emergentes, buscando una mejor determinación de la realidad y una mayor adecuación a las demandas de sus ciudadanos. A partir de ello se han propuesto parámetros e indicadores con el objeto de evaluar el desarrollo de las ciudades y la determinación de políticas eficaces en la garantía de la calidad urbana. No se trata de realizar indicadores que unifiquen dimensiones mediante la utilización de coeficientes, sino dotarse de indicadores multidimensionales que nos permitan avanzar en la caracterización de los espacios urbanos, reconstruyendo los aspectos de la realidad de la ciudad (que ahora se nos escapan), mediante el cruce de distintas dimensiones.

Programa de práctica

Se propone la realización de un trabajo colectivo consistente en elaborar las entradas de un "Prontuario para un Planeamiento para una Ciudad menos Insostenible". Cada término se formalizará en un texto de 15 páginas, conteniendo su definición, la visión que usualmente se tiene de él y la visión alternativa en relación con la sostenibilidad, incluyendo una bibliografía práctica de no más de 15 referencias (libros, artículos, direcciones electrónicas).


Bibliografía
  • AA.VV. Barcelona 1985-1999. Ecología d’una ciutat. Ed: Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1999.
  • AA.VV. La Ciudad de los Ciudadanos. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid, 1997
  • AA.VV. Ciudades habitables y solidarias. Revista Documentación Social nº 119. Ed: Caritas. Madrid 2000
  • ALGUACIL. Julio. Calidad de vida y praxis urbana. Ed: Síntesis. Madrid, 2000.
  • CEE. Libro verde sobre el medio ambiente urbano. Comunicación de la Comisión al Consejo. Ed: CEE. Bruselas, 1990.
  • CIUDADES PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE. http://habitat.aq.upm.es/
  • ESTEVAN, Antonio. SANZ, Alfonso. Hacia la reconversión económica del trasporte en España. Ed: Los libros de la Catarata. Madrid 1996
  • GEORGESCU-ROEGEN, Nicholas. The Entropy Law and the Economic Process. Ed: Harvard University Press, 1971. La ley de la Entropía y el proceso económico. Ed: Fundación Argentaria-Visor Distribuciones. Madrid 1996
  • ICLEI. European Local Agenda 21 Planning Guide. Ed: European Secretariat GMBH. Friburgo, 1995. Guía para la planificación de las Agendas 21 Locales Ed: Bakeaz. Bilbao, 1998
  • MINISTERIO DE FOMENTO. 3º Catálogo Español de Buenas Prácticas. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid 2001
  • NAREDO, José Manuel. VALERO, Antonio. Desarrollo económico y deterioro ecológico. Ed: Fundación Argentaria-Visor Distribuciones. Madrid 1999
  • WORLDWATCH INSTITUTE. Vital Signs 1998. Signos Vitales. Ed. Gaia Proyecto 2050. Madrid 1998