33000029_ Transporte y movilidad


Profesor: Francisco Lamíquiz Daudén
Semestre: Segundo semestre
Horario: Lunes y martes, 15.30 - 18.00
Créditos: 4,5 créditos europeos
Plazas: Máximo 30 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Optativa
Itinerario Estudios Urbanos: Optativa


Organización general
  • Día 1
    Tema 1: Introducción al transporte urbano y la movilidad.
  • Día 2
    Tema 2: Las implicaciones de los modelos urbanos y de movilidad actuales.
  • Día 3
    Taller 1. Presentación: datos y diagnóstico movilidad.
  • Día 4
    Tema 3a: Gestión de la demanda de movilidad: Referencias históricas y legales.
    Tema 3b: G.D.M.: Principales herramientas (aparcamiento y peajes).
  • Día 5
    Tema 4a: Generación de movilidad de los desarrollos urbanísticos. Principios.
    Tema 4b: Generación de movilidad de los desarrollos urbanísticos. Ejemplos.
  • Día 6
    Tema 5: Nuevos modelos urbanos: “TOD” o Ciudades orientadas al TP
  • Día 7
    Taller 1. Datos y diagnóstico de la movilidad.
  • Día 8
    Tema 6: Nuevos modelos urbanos: La Ciudad Paseable.
  • Día 9
    Tema 7a: Transporte público. Sistemas, aplicación, cobertura, calidad.
    Tema 7b: Transporte público. Integración con el urbanismo y la Ordenación del Territorio.
  • Día 10
    Tema 8: Redes para peatones y ciclistas.
  • Día 11
    Tema 9: Estructura viaria y transporte en PGOUs y PPs.
  • Día 12
    Taller 1. Entrega y exposición pública diagnóstico.
    Taller 2. Presentación.
  • Día 13
    Tema 10: Diseño de la vía publica en planes y proyectos de urbanización.
  • Día 14
    Tema 11: Bulevares y otros espacios para la vida urbana: ejemplos.
  • Día 15
    Taller 2. Caso de estudio (individual).
  • Día 16
    Taller 2. Caso de estudio (individual).
  • Día 17
    Tema 12: Movilidad y vida urbana en cascos históricos y periferias metropolitanas.
  • Día 18
    Taller 2. Entrega y exposición pública caso estudio.
  • Taller 3. Presentación.
  • Día 19
    Toda la tarde Visita Buena Práctica Integración Movilidad-Urbanismo
  • Día 20
    Toda la tarde “Proyecto Residencial y Espacio Público”
  • Día 21
    Taller 3. Desarrollo normativo.
  • Día 22
    Taller 3. Desarrollo normativo.
  • Día 23
    Taller 3. Entrega y exposición pública desarrollo normativo.

Talleres

Ta.1: Diagnóstico de movilidad municipio del taller de planeamiento (en equipo)

Contenido:
  • Presentación: Descripción del trabajo a realizar (Recogida de datos y diagnóstico de la movilidad actual) / Presentación P. Vega:
  • Exposición alumnos: Recogida de datos y diagnóstico de la movilidad urbana actual.
  • Grupo 1: La movilidad en automóvil, urbana e interurbana: estructura de la red, secciones, capacidades, intensidades, tráfico de paso, congestión,…
  • Grupo 2: La movilidad peatonal y ciclista: estructura y características de la red. Barreras y peligrosidad. Frecuentación peatonal. La accesibilidad peatonal de los grandes generadores de movilidad: escuelas, comercio, centros de trabajo.
  • Grupo 3: El transporte público urbano e interurbano. Infraestructuras. Servicios: cobertura, calidad, problemática.
  • Grupo 4: El aparcamiento. Distribución de la oferta por tipos, balance, aparcamiento ilegal. Intrusión visual.
  • Formato de la 2ª sesión: Presentación por grupo en 15’, seguido de debate.
  • Formato de presentación: Power Point. Cada grupo presentará planos resumen, s/ metodología diagnostico. El resultado se facilitará al resto de grupos, de manera que pueda ser integrado en la memoria de Información del Plan General.
Ta.2: Caso de estudio sistema tte. o modelo de movilidad sostenible (individual)

Contenido:
  • Selección de Casos: el primer día se elegirá uno por alumno, entre la lista de temas que se facilitará; por ejemplo: modelos urbanos y de movilidad, tranvías o sistemas de autobuses de alta capacidad, intercambiadores, sistemas ciclistas, barrios sin coches, etc. La condición es que el caso tenga una dimensión urbanística evidente. La metodología y el calendario serán diferentes para los alumnos de Planeamiento y los de Estudios Urbanos.
  • Exposición alumnos: Características del sistema o modelo (5´). Relación con el modelo urbano (3´). Valoración: efectos positivos y negativos, aplicabilidad (2´).
  • Formato de sesión: Los alumnos presentarán sus casos en 10’ hasta agotar el tiempo de clase.
  • Formato de presentación: Power Point
Ta.3 (solo alumnos Planeamiento): Propuesta de movilidad sostenible integrada en el planeamiento urbanístico del municipio (equipo)

Contenido:
  • Selección de casos: el día 20 de noviembre, coincidiendo con la presentación de los casos indiviudlaes, se habrá seleccionado un caso por equipo, el que tenga mayores posibilidades de aplicación en Getafe.
  • Presentación: Relación con la demanda y sistema de tte. actual. de San Fernando (5´) Ejemplo de posible desarrollo (10´). Valoración: oportunidades y barreras (5´).
  • Formato de sesión:
  • Cada grupo presenta su caso en 20’. Debate a continuación.
  • Formato de presentación: Power Point para ordenador.

Sistema de evaluación

  • La asistencia a clase se considera obligatoria tanto en clases teóricas como en talleres. Sólo se admitirán ausencias justificadas. La falta a más de cinco horas de clase teórica anulará el módulo.
  • La asignatura incluye dos mini-talleres en grupo (1º y 3º) y uno individual. Los alumnos de Estudios Urbanos solo realizarán el 1º y el 2º. Los tres se cerrarán con una exposición en clase.
  • Cada exposición será evaluada por el profesor. La calificación final será la media de la obtenida en los tres talleres.
  • Cualquier retraso en la entrega o presentación se penalizará con un punto menos en la nota final.

Bibliografía
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