33000028_ Cultura e historia del urbanismo


Profesor: Fernando Roch Peña
Semestre: Segundo semestre
Horario: Miércoles y jueves, 9.00 - 11.30
Créditos: 4,5 créditos europeos
Plazas: Máximo 30 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Optativa
Itinerario Estudios Urbanos: Optativa


Objetivos

El curso se enmarca en un proceso más amplio de revisión disciplinar que busca identificar y explorar cuestiones centrales que contribuyeron al desarrollo inicial de la cultura urbanística pero que más tarde han conocido suerte diversa terminando, con frecuencia, por adquirir formulaciones tópicas al servicio de determinadas prácticas alejadas generalmente de los verdaderos intereses ciudadanos. El método es fundamentalmente la lectura crítica comparada, es decir, tratando de identificar los conceptos, su extensión, implicaciones y alcances mediante la comparación entre los diversos autores durante sesiones de discusión.


Programa de teoría

A principios del siglo XX y al mismo tiempo que se va conformando el bagaje disciplinar del urbanismo como un campo de convergencia desde posiciones y áreas de estudio muy diferentes, emerge la preocupación por desvelar la dimensión histórica de los procesos de construcción de la ciudad. Esa aproximación, que tiene implicaciones teóricas y prácticas decisivas, se hace desde muy diferentes perspectivas y produce un amplio bagaje de conceptos y prácticas que hoy se han convertido muchas veces en rutinas de manual habiendo perdido su valor para esclarecer los verdaderos problemas de la ciudad.

El curso pretende, a partir de dos de los conceptos fundamentales que se elaboran en ese campo, hacer una revisión crítica de esos postulados originarios, destinada a devolver su vigor original al debate sobre el fenómeno urbano al mismo tiempo que se revisan con nuevos enfoques algunos de sus aspectos más fecundos.

El primer concepto es el de evolución de la ciudad, un concepto de amplio espectro que sirve no sólo para el estudio y comprensión del proceso de urbanización, sino también para formular sus vínculos posibles con el mundo natural del que se ha alejado progresivamente en el último siglo y con el que una visión ecologista de la ciudad, debería intentar establecer con las conexiones necesarias.

Este concepto, que implica procesos de conservación y de depuración o eliminación, es inseparable de otros conceptos básicos como los de estructura y memoria y también otros más unidos a la práctica como los de renovación o rehabilitación que tanta importancia tienen en nuestro quehacer profesional.

La dimensión temporal de los procesos urbanos unas veces se presenta como un paso que todo lo envejece y deja fuera de utilidad, es decir, como obsolencia, y otras como un proceso acumulativo de enriquecimiento, como una evolución creadora. La propia naturaleza del fenómeno urbano, de la ciudad, y en consecuencia las posibilidades de intervención, resultan diferentes según el papel que esta dimensión temporal cumple en sus procesos de transformación y en sus permanencias, además de los motores de esos procesos evolutivos.

Dependiendo del número de alumnos se trata de realizar una serie de lecturas críticas, contrastadas y debatidas en clase, que incluyen personalidades como Marcel Poëte para la dimensión histórica de la ciudad y su naturaleza y eventualmente P. Lavedan, M. Bloch (la escuela de los Annales) o M. Weber para completar aspectos de la historia, economía y sociología urbanas o G. Bardet, entre otros que se determinen para las cuestiones relacionadas con el concepto de estructura urbana. P. Geddes es otro de los autores cuya visión de la ciudad como una totalidad en evolución serán objeto del estudio comparativo. Frente a ellos se propone la lectura de otros textos sobre la evolución en el medio natural que pueden actuar de contraste y para ilustrar los problemas de conexión entre la ciudad y la naturaleza, como La estrategia del desarrollo del ecosistema de E. Odum y otros que se seleccionarán en su momento. Como una visión ecologista ya clásica se analizarán textos seleccionados de la Escuela de Chicago, para tratar de estableces su verdadera dimensión ecológica.

Sobre la memoria, en principio se centra en la revisión de la obra de M. Halbwachs sobre la construcción de la memoria colectiva y en otros escritos de autores diversos sobre la estructura urbana. La obra La ciudad de M. Weber se propone como lectura para ilustrar el método de clasificación por tipos de las ciudades y también la consolidación de sus instituciones como parte del proceso de racionalización y de creación de estructuras locales permanentes.

El programa es amplio y su desarrollo previsto para el curso se ajustará a las disponibilidades de alumnos en cada caso.