33000027_ El territorio como soporte socioeconómico


Profesor: José Miguel Fernández Güell
Semestre: Primer semestre
Horario: Lunes y martes, 9.00 - 11.30
Créditos: 4,5 créditos europeos
Plazas: Máximo 30 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Obligatoria
Itinerario Estudios Urbanos: Optativa


Objetivos

Capacitar al alumno para interpretar la realidad de la base sociodemográfica y económica local, para realizar proyecciones sobre su desarrollo futuro y para integrar estos resultados en los procesos de planeamiento urbano y territorial.


Organización general

La asignatura consta de 17 lecciones teóricas y de dos ejercicios prácticos que los alumnos desarrollarán individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio práctica versará sobre las proyecciones de población y el segundo sobre el análisis de la base económico de un municipio.


Programa de teoría

Parte I: Análisis sociodemográfico
  1. Lección 1:
    Conceptos introductorios sobre demografía. Introducción al análisis de la población. El crecimiento de la población mundial. Regímenes demográficos. La transición demográfica. Límite de la población. Población rural y urbana. Evolución del tamaño de las ciudades. Importancia del estudio de la población.

  2. Lección 2: Fuentes de datos en demografía. Relevancia de los datos demográficos. Elementos básicos del análisis sociodemográfico. Censo de Población. Padrón Municipal de Habitantes. Diferencias entre Censo y Padrón. Otras fuentes de datos demográficos (Registro Civil, Registro de la Propiedad, Nomenclátor, otros). Encuestas. Urbanismo e indicadores demográficos.

  3. Lección 3: Estructura demográfica. Objeto de la estructura demográfica. Composición de la población por sexos. Composición de la población por edades. Pirámide de población. Composición económica de la población. Otras composiciones de la población.

  4. Lección 4: Movilidad de la población. Conceptos introductorios. Natalidad y fecundidad. Mortalidad. Saldo natural o vegetativo. Movimientos migratorios. Crecimiento demográfico. Movilidad de la población en España.

  5. Lección 5: Proyecciones de población. Proyecciones demográficas. Métodos simples de proyección (matemáticos y gráficos, del empleo, proporcionales y de prorrateo, de la migración y aumento natural). Métodos de proyección complejos (proyección por componentes y cohorte-supervivencia). Proyecciones en los planes urbanísticos.

  6. Lección 6: Distribución espacial de la población. Aspectos generales sobre la localización de la población. Elementos básicos de los estudios de localización de la población. Estudios de densidad. Estudios de concentración y dispersión. Distribución espacial de la población en España.

  7. Lección 7: Estructura social y políticas urbanas. Estratificación social de la población. Segmentación de la población por estilos de vida. Estructura de las familias y los hogares. Políticas sociales en el medio urbano. Factores de cambio sociales.
Parte II: Análisis económico
  1. Lección 1: Conceptos introductorios sobre economía. Conceptos básicos sobre Economía. Definición de economía urbana. Concepción económica de la ciudad. Límites geográficos de la economía urbana. Factores impulsores del desarrollo urbano. Importancia y propósito de los estudios económicos. Teoría y limitaciones del mercado libre. Metodología para estudiar una economía local.

  2. Lección 2: Análisis macro de la economía local. Génesis y desarrollo histórico de las economías locales. Principales macromagnitudes de la economía. Indicadores básicos de la economía local. Descripción de la estructura productiva local. Ventajas diferenciales de una economía urbana. Fuentes de información sobre la economía local. Sistemas de información económica. Economía sumergida.

  3. Lección 3: Análisis micro de la economía local. Instrumentos de análisis de la economía local. Análisis básico de los sectores productivos. Análisis de los factores de competitividad. Análisis según la curva del ciclo de vida. Análisis clúster.

  4. Lección 4: Análisis de la demanda local. Conceptos básicos. Fuentes de información sobre la demanda local. Análisis comparativo del nivel de renta. Renta familiar disponible. Gasto por habitante en el comercio minorista. Gasto efectuado por los turistas. Estimación del mercado potencial. Nivel de pobreza y desigualdad.

  5. Lección 5: Análisis del mercado laboral. Análisis funcional del mercado de trabajo. Conceptos básicos. Fuentes estadísticas españolas. Análisis comparativo y evolutivo del mercado laboral. Análisis sociodemográfico de la distribución del empleo y paro. Previsión de la dinámica y del potencial del mercado laboral. Dimensión espacial de los mercados de trabajo. Localización espacial del empleo.

  6. Lección 6: Análisis de localización espacial. Comprensión de la estructura espacial urbana. Modelos descriptivos de la organización espacial. Principales aportaciones al análisis económico espacial. Conceptos sobre localización espacial. Criterios de localización espacial. Dinámica de la estructura espacial urbana.

  7. Lección 7: Previsiones económicas. Métodos complejos de previsión económica. Métodos abreviados de previsión económica. Método recomendado de previsión económica. Método alternativo de previsión económica. Modelo económico de usos de suelo utilizado por la Comunidad de Madrid.

  8. Lección 8: Análisis de impacto económico. Consideraciones básicas. Aplicaciones prácticas. Metodología propuesta. Caso del impacto económico de los aeropuertos. Caso del impacto económico de grandes proyectos urbanísticos.

  9. Lección 9: Análisis del mercado de suelo urbano. Teorías de la renta y uso de la tierra. Escuela Clásica. Escuela Neoclásica. Escuelas de economistas urbanos. Escuela psico-sociológica. Determinación del valor del suelo.

  10. Lección 10: Economía y futuro. Factores de cambio macro y microeconómicos. Implicaciones de los factores de cambio en la ciudad. Competitividad frente a sostenibilidad y cohesión social. Tendencias en el pensamiento económico.

Sistema de evaluación

Los alumnos serán evaluados por los resultados obtenidos en el examen y los ejercicios prácticos, así como por su participación en clase según la ponderación siguiente:
  • Examen teórico: 30% de la nota final
  • Primer informe: 30% de la nota final
  • Segundo informe: 30% de la nota final
  • Participación en clase: 10% de la nota final