33000026_ Territorio, medio ambiente y paisaje


Profesor: Carlos Verdaguer. ( Dirección: José Fariña Tojo y Ester Higueras García )
Semestre: Primer semestre
Horario: Lunes y martes, 18.30 - 21.00
Créditos: 4,5 créditos europeos
Plazas: Máximo 30 alumnos

Itinerario Planeamiento Urbanístico: Obligatoria
Itinerario Estudios Urbanos: Optativa


Objetivos

La presente asignatura consta de una parte analítica y documental relacionada con el territorio, cuya materia principal se basa en la cartografía básica y temática, las fotos aéreas, las visitas de campo, la recogida directa de datos, la búsqueda información registrada en cualquier tipo de soporte, así como el debate dentro y fuera del espacio docente. Esta parte analítica está destinada a conocer la forma de extraer los datos necesarios para cualquier trabajo de planeamiento territorial y urbanístico.

A su vez esta primera fase de análisis y recogida de datos constituye la materia básica para articular la segunda fase de diagnosis en la forma de conocimiento estructurado y crítico sobre las bases ambientales del territorio: los procesos ecológicos, las características del suelo y el subsuelo, el ciclo del agua, los riesgos naturales, la vegetación y el paisaje considerado como producto de la interrelación entre la naturaleza y la acción del hombre.

El principal objetivo de la asignatura es aportar conocimientos teórico-prácticos y suscitar la reflexión individual y colectiva de los alumnos de cara a la comprensión de la importancia del triple enfoque ambiental, cultural y perceptivo del entorno territorial como marco ineludible para el planeamiento urbano.

En este sentido, y de acuerdo con esta función de marco general, la asignatura se plantea en estrecha conexión con las restantes asignaturas del máster de planeamiento, tanto las que se refieren a la ordenación territorial propiamente dicha, es decir a la planificación de las estrategias de desarrollo a esa escala, como las que inciden en la planificación del crecimiento urbano y la ordenación y regeneración de los tejidos urbanos consolidados, así como aquellos aspectos que se centran en la escala más próxima a la arquitectura como son los referidos al diseño urbano, haciendo especial hincapié en los elementos de solapamiento y complementariedad entre todas ellas.

La perspectiva adoptada estará basada en el concepto de sostenibilidad integral como nuevo paradigma epistemológico que se ha ido consolidando en las últimas décadas a modo de enfoque especialmente fructífero que permite englobar de forma dinámica los aspectos físico-ambientales con los socio-culturales y los económicos.


Organización general

De acuerdo con los objetivos de la asignatura, y con el fin de facilitar la mencionada interrelación y coordinación con las restantes áreas temáticas, el contenido de la misma responde al formato de taller de trabajo y, por tanto, se estructurará en torno a un ejercicio práctico que se iniciará de forma inmediata con el fin de que los resultados iniciales del mismo puedan servir como marco y base documental para los restantes talleres.

Este ejercicio práctico, consistente en cinco planos de análisis del paisaje y el medio natural del término municipal de trabajo, se realizará en equipos de tres personas y se desarrollará a lo largo de todo el curso. Con fecha del 11 de octubre de 2011 se efectuará una primera entrega de prediagnóstico que servirá como información básica para el taller de planeamiento. A partir de este prediagnóstico se desarrollarán los planos pormenorizados hasta la fecha de entrega final, el día 29 de noviembre de 2011.

La teoría se estructura en un conjunto de temas teóricos cuya impartición se pautará en función del desarrollo inicial del taller con el fin de optimizar el tiempo lectivo disponible.

33000026_cronograma


Programa de teoría
  1. Tema 1: Cartografía básica y aplicada
    1.1.Geodesia y topografía; 1.2 Las representaciones cartográficas; 1.3 Los sistemas de referencia 1.4 Las proyecciones cartográficas y sus tipos; 1.5 El sistema UTM; 1.6 El mapa topográfico nacional 1/50.000; 1.7 Otros planos y mapas ; 1.8 Cartografía de la Comunidad de Madrid; 1.9 Mapas temáticos; 1.10 Mapas con datos cualitativos y cuantitativos; 1.11 Cartodiagramas, mapas dinámicos y cartogramas; 1.12 Planos topográficos Catastrales; 1.13.Planos parcelarios de rústica; El Catastro de Urbana

  2. Tema 2: La fotografía aérea: fotogrametría y fotointerpretación
    2.1. Fundamentos de la teledetección; 2.2. Fuentes, sensores y registros; 2.3.Sistema fotográficos, tratamiento de las imágenes; 2.4.Teledetección mediante satélites; 2.5 Fotografías desde aviones; 2.6 Tomas fotográficas verticales; 2.7 Fotografías aéreas estereoscópicas; 2.8. Fotogrametría: La escala en fotografía aérea; El desplazamiento del relieve; Cálculo de alturas por desplazamiento del relieve; Cálculo de alturas por el método del paralaje; ; Método de restitución punto a punto, ejemplo 2.9. Fotointerpretación: Mosaicos y mapas fotogramétricos; Utilización de la fotointerpretación

  3. Tema 3: El paisaje como recurso
    3.1.El paisaje como recurso; 3.2. El Convenio Europeo de Paisaje; 3.3.Uso sostenible del territorio; 3.4.Capacidad de carga y capacidad de acogida; 3.5.El turismo de la naturaleza, actividades asociadas; 3.6.El turismo rural; 3.7.El senderismo: Utilización de cañadas y vías férreas como ejemplo y el proyecto de un sendero

  4. Tema 4: Las unidades de paisaje
    4.1. La división del territorio en unidades paisajísticas para su análisis.; 4.2. Sistemas de división: cuadrículas, unidades homogéneas, unidades perceptivas. ; 4.3. Cuencas visuales y su determinación. ; 4.4. Utilización de medios informáticos en la obtención de unidades paisajísticas. 4.5. Unidades paisajísticas para el caso de intervenciones concretas.

  5. Tema 5: Valoración del paisaje
    51. El interés histórico, social y educativo de áreas del territorio. ; 5.2. La creación de una identidad local y de identidades supralocales. 5.3. Metodología para la caracterización del paisaje. 5.4. Análisis de componentes visuales 5.5. Análisis de componentes territoriales. 5.6. Métodos directos, indirectos y mixtos. ; 5.7.Evaluación cuantitativa y cualitativa ; 5.8. Diagnostico territorial del paisaje

  6. Tema 6 Fragilidad del paisaje
    6.1. El concepto de fragilidad. ; 6.2. La fragilidad de un paisaje, su estudio. 6.3. Elementos básicos y accesorios. ; 6.4. Persistencia y posibilidades de cambio. 6. 5. Fragilidad intrínseca y adquirida. 6. 6. Determinación de la fragilidad.; 6.7. Fragilidad y valoración

  7. Tema 7: Inserción de elementos de urbanización en el paisaje y la protección de los espacios naturales en España
    7.1. Las grandes intervenciones antrópicas en el paisaje; 7.2. Elementos lineales: canalizaciones, carreteras, autopistas, ferrocarriles y tendidos ; 7.3. Elementos puntuales: grandes edificios, presas, vertederos, antenas, molinos eólicos, etc; 7.4. Intervenciones territoriales: sistemas de cultivos, uso forestal, huertas solares, invernaderos, áreas urbanas.

  8. Tema 8: Suelo y subsuelo
    8.1 La forma del terreno y su representación; 8.2. Las unidades geomorfológicas ; 8.3. Clinometría y vocación del suelo para los usos urbanos; 8.4 Movimientos de tierras; 8.5 El estudio del subsuelo 8.6 Mapas geológicos y geotécnicos; 8.7 El suelo, evolución y características; 8.8 La erosión del suelo.

  9. Tema 9: El ciclo del agua
    9.1 Precipitaciones y datos.; 9.2 El balance hídrico; 9. 3 La escorrentía; 9.4. Las cuencas hidrográficas; 9.5. Descripción de las cuencas textura, y vulnerabilidad; 9.6. Estudios de inundabilidad; 9.7 Las aguas subterráneas y los mapas de acuíferos

  10. Tema 10: La vegetación
    10.1 Cartografía de la vegetación. 10.2. Los ecotopos. 10.3. El suelo agrícola, tipos; 10.4 Análisis cuantitativo y cualitativo de la vegetación; 10.5 Flora y fauna en áreas urbanas

  11. Tema 11: Evaluación de impacto ambiental y evaluación estratégica de planes
    11.1 . El concepto de evaluación de impacto; 11.2 Legislación española y europea de evaluación de impacto; 11.3 Los estudios de impacto ambiental; 11.4 Metodología de un estudio de impacto ambiental; 11.5 La declaración de impacto, procedimiento; 11.6 Ejemplos; 11.7. La evaluación estratégica de planes y las diferencias con la evaluación ambiental de proyectos; 11.8 Los requisitos de la legislación; 11.9 Metodología de la evaluación de un plan

  12. Tema 12: Riesgos ambientales
    12.1. Escala, evaluación de riesgos y delimitación de zonas; 12.2 La erosión: definición. Hídrica y eólica. ; 12.3. Erosión actual y potencial.; 12.4. Inventario y clasificación de terrenos erosivos.; 12.5. Riesgos asociados a la litología. 12.6. Riesgos asociados a procesos gravitacionales. 12.7. Riesgos de los procesos fluviales, glaciares y nivales.; 12.8. Riesgo sísmico y volcánico.
Guía de conceptos básicos
  • Concepto de sostenibilidad integral y principios de ecología
  • Ciclos naturales y biodiversidad
  • Huella ecológica versus biocapacidad
  • Percepción del paisaje y antropocentrismo: la idea de naturaleza
  • El paisaje cultural: la memoria y el monumento
  • Economía de los recursos naturales, economía ecológica
  • La protección del medio natural: historia y conceptos, los parques naturales
  • Medio rural, agricultura periurbana, agricultura ecológica, parques agrarios
  • La ordenación territorial: evolución y criterios desde la sostenibilidad
  • El espacio rururbano y periurbano, la dispersión urbana, la ciudad entre ciudades
  • La naturaleza en la ciudad: jardinería, arborización, naturalización, anillos y cuñas verdes
  • Análisis del paisaje: la vivencia directa, los instrumentos tradicionales y las nuevas tecnologías
  • Nuevos conceptos: gestión y custodia del paisaje

Programa de práctica

Trabajo en equipos de tres personas, para desarrollar en clase, más recogida de información y trabajo por cuenta propia. Total: 6 puntos de la nota final.

Se trata de elaborar cinco planos de diagnosis sobre el medio físico y el paisaje del término municipal elegido para que sirvan en las etapas posteriores de calificación y clasificación del suelo municipal. Se piden los siguientes planos, con el contenido mínimo siguiente:

  1. PLANO GEOMORFOLÓGICO
    Se estudiará el relieve, el agua y la vegetación del término municipal. Se elaborará un plano detallando, al menos:
    • determinación de las unidades geomorfológicas del término municipal, indicando los elementos predominantes (colinas, valles, montañas, llanuras, mesetas, etc); su complejidad litológica; su desnivel; su vegetación; su soleamiento y su carácter. Se argumentarán los criterios de clasificación para la asignación de estas unidades geomorfológicas.
    • determinación de las cuencas hidrográficas del termino municipal y su descripción (textura, y vulnerabilidad principalmente)
    • clinometría y vocación de cada zona para los usos urbanos (residencial, industrial, viarios y zonas verdes)

  2. PLANO DE LOS CONDICIONANTES DEL SUBSUELO
    Se estudiarán los planos geológicos y geotécnicos al objeto de conocer:
    • las zonas del término municipal con buena capacidad portante
    • las zonas con problemas para la cimentación de edificaciones
    • las zonas con inestabilidad de las laderas
    • las zonas permeables de recarga de los acuíferos

  3. PLANO DE PAISAJE
    Se elaborará un plano de diagnosis de paisaje en el que deben aparecer al menos:
    • la delimitación de las unidades de paisaje del termino municipal describiendo sus elementos intrínsecos y complementarios
    • valoración de cada unidad de paisaje, explicando el método y los criterios de valoración
    • determinación de las cuencas visuales desde cuatro puntos estratégicos del término municipal
    • estudio de la fragilidad intrínseca y adquirida de las unidades homogéneas de paisaje
    • matriz resultante de valoración y fragilidad

  4. PLANO DE RIESGOS NATURALES
    Los elementos del medio físico, pueden condicionar la clasificación del suelo municipal, por lo que se elaborará un plano de riesgos naturales delimitando las zonas con peligrosidad, interferencia, posibles daños, o de alto riesgo, debido a riesgos naturales (erosión hídrica o eólica, erosión asociada a la litología, a procesos gravitacionales, a procesos fluviales o nivales o a riesgos sísmicos o volcánicos), justificando la delimitación y las medidas preventivas necesarias en cada una de ellas.

  5. PLANO DE SÍNTESIS DE LOS CONDICIONANTES DEL MEDIO FISICO Y DEL PAISAJE
    Es un plano resumen de los cuatro anteriores donde aparecerán tres zonas claramente diferenciadas:
    • zona de suelos a proteger, por diferentes causas del medio físico y del paisaje
    • zona de suelos a regenerar, por tener un alto potencial y encontrarse actualmente en una situación regresiva
    • zona de suelos adecuados para usos urbanos, indicando su oportunidad para usos residenciales, industriales o zonas verdes urbanas.
    Cada zona debe ser comentada en una pequeña memoria donde se detallen sus características principales y las medidas correctoras de planeamiento y usos acordes con su naturaleza.

Sistema de evaluación

La nota de aprobado por curso se establece con el siguiente detalle:

  • Asistencia al menos el 80% de las lecciones teóricas
  • Entrega con suficiencia (5 puntos sobre 10) de la práctica de taller realizada en equipos
  • Examen final de los temas teóricos

El examen final constituirá el 40 % de la nota final, y se requiere al menos obtener un 3,5 sobre 10 para poder aprobar por curso y hacer media con el taller.

La nota de taller conformará el 60 % de la nota final

Nota final = teoría (4 puntos máximo) + ejercicio práctico (6 puntos máximo) = 10 puntos


Bibliografía

Bibliografía de referencia en castellano:

  • AAVV. 1998. Guía para la elaboración de estudios de medio físico. MOPTA
  • AAVV, 2000 Rehacer paisajes Arquitectura del Paisaje en Europa 1994-1999, Catálogo de la 1 Bienal del Paisaje 1999,, Fundación Caja de Arquitectos, Col.logi d’Arquitectes de Catalunya, UPC, barcelona
  • VERNADSKY, V. I. 1997 La Biosfera, Fundación Argentaria, Visor (distribuciones), Madrid
  • AAVV, 2002 Figura con paisajes: homenaje a Fernando González Bernáldez, Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, Madrid
  • AGUILO, M 1981 El Paisaje construido
  • BUREL, F. Y BAUDRY, J. 2002 Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones Ediciones Mundi-Prensa, Madrid-Barcelona-México
  • CAÑAS I, 2002 Gestión sostenible de Paisajes, Fundación Alfonso Martín Escudero. 2002
  • DE SANTIAGO, E., 2008 Del paisaje figurativo al paisaje red, «Congreso Europeo sobre Investigación Arquitectónica y Urbana EURAU’08» Paisaje Cultural
  • FARIÑA, J. 1998, La ciudad y el medio natural, Akal
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, F. 2000 Introducción a la fotointerpretación, Ariel Geografía, Barcelona
  • FOLCH, R. 2003 El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación, Diputación de Barcelona
  • FORMAN Y GORDÓN, 1986 , Paisaje Ecológico.
  • GEDDES, P. 2010 (publicación original 1915) Ciudades en evolución
  • HIGUERAS, E, 2009 Paisaje y territorio 1 2009 Apuntes docentes. Edita Instituto Juan de Herrera. Cuaderno 292.01/7-24-04. ISBN: obra completa 978-84-9728-310-6 . ISBN-13: 978-84-9728-311-3. ISBN:-10: 84-9728-311-2. 35 paginas. Deposito Legal: M-27696-2009.
  • HIGUERAS, E. 2009 “Paisaje y territorio 2” 2009 Apuntes docentes. Edita Instituto Juan de Herrera. Cuaderno 292.01/7-24-04. ISBN: obra completa 978-84-9728-310-6 . ISBN-13: 978-84-9728-311-3. ISBN:-10: 84-9728-311-2. 35 paginas. Deposito Legal: M-27697-2009.
  • HIGUERAS, E, 2006 Urbanismo bioclimático. 1º edición GG
  • HOUGH, M. 1998. Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. Editorial Gustavo Gili. Barcelona
  • JELLICOE, G. Y S., 1995 El paisaje del hombre, Gustavo Gili, Barcelona
  • LORENZO, R. M., 2001 Cartografía, urbanismo y desarrollo inmobiliario, CIE Dossat 2000, Madrid
  • MAC HARG, I, 1969, Proyectar con la naturaleza. GG. Reeditado GG 2002
  • MARGALEFF, R. 1980 La biosfera, entre la termodinámica y el juego, Omega, Barcelona
  • MARTÍNEZ ALIER, J. 1995 Los principios de la economía ecológica. Textos de P. Geddes, S. A. Podolinsky y F. Sody, Fundación Argentaria, Visor (distribuciones), Madrid
  • MATA, RAFAEL Y TARROJA, ALEX (Coordinadores) 2006 El paisaje y la gestión del Territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputación de Barcelona, Barcelona
  • MONCLÚS, F. J. (ed.) 1996 La ciudad dispersa, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona.
  • NAREDO, J.M. Y PARRA, F. 2002 Situación diferencial de los recursos naturales españoles, Fundación César Manrique, Lanzarote
  • NAREDO, J.M. Y GUTIÉRREZ, L. 2005 La incidencia de la especie humana sobre la faz de la tierra (1955-2005), Universidad de Granada, Fundación César Manrique, Granada
  • NAVÉS VIÑAS, F. 1995 El árbol en Jardinería y Paisajismo, Omega, Barcelona
  • RUBIÓ I TUDURÍ, N.M. (1953,1981,2000) Del Paraíso al jardín latino, Tusquets Editores, Barcelona
  • VERDAGUER, C. 1998 El Paisaje análogo, un sueño urbano de la modernidad Revista de Occidente nº 204, abril ( http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=22283 )
  • VERDAGUER, C, 1999 a Paisaje antes de la batalla: apuntes para un necesario debate sobre el paradigma ecológico en arquitectura y urbanismo, revista URBAN , número 3, abril, ETSAM, DUYOT, Madrid ( http://habitat.aq.upm.es/boletin/n13/acver.html )
  • VERDAGUER, C, 1999 b Paisaje, historia y arquitectura: reseñas de libros sobre Paisaje, Boletín CF+S, nº 20 http://habitat.aq.upm.es/boletin/n8/n8libros.html
  • VERDAGUER, C., 2002 El paisaje construido, una perspectiva ecológica, incluido en el libro colectivo Ecología, una perspectiva actual, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria ( http://bdigital.ulpgc.es/digital/texto/pdf/213124_0000.pdf )
  • VERDAGUER, C, 2002 Proyectar con la naturaleza, de Ian L. McHarg: La fundación del urbanismo ecológico, Boletín CF+S, nº 20, junio( http://habitat.aq.upm.es/boletin/n20/ )
  • VERDAGUER, C, 2005 Primer Foro Urbano del Paisaje de Vitoria: Conclusiones, ( http://www.vitoria-gasteiz.org/w24/docs/ceac/forourbanopaisaje/menu.htm )
  • VERDAGUER, C, 2009 Modelos de desarrollo urbano y densidades edificatorias. El reciclaje de la ciudad en el ámbito español, Informe sectorial del “Programa Ciudades” del informe Cambio Global España 2020/50, Observatorio de la Sostenibilidad de España
  • VERDAGUER, C, 2010 De los ecobarrios a las ecociudades Una formulación sintética de la sostenibilidad urbana, en Concurso de Ecobarrios 2006 EB06, publicación conjunta CSCAE y Ministerio de Vivienda
  • VERDAGUER, C , HERNÁNDEZ AJA, A. Y VELAZQUEZ, I 2010 Ecobarrios para ciudades mejores, , Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, 161-162, 2009 «Eco-neighbourhoods for better cities» en Social Housing & City, Ministerio de Vivienda, Departamento de Publicaciones,
  • SUKOPP H, Y WERNER P. 1989. Naturaleza en las ciudades. Desarrollo de flora y fauna en áreas urbanas. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid

Bibliografía de referencia en otros idiomas:

  • BRUEGMAN, R. 2005 Sprawl, a compact history, The University of Chicago Press, London, Chicago
  • DOE/ DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT 1996 Greening the City. A guide to good practice, Her Majesty’s The Stationery Office, Gobierno del Reino Unido
  • DUANY, A., PLATER-ZYBERK, E. Y SPECK, J. 2001 Suburban Nation. The Rise of Sprawl and the decline of the American Dream, North Point Press, New York
  • GLASSON, J., THERIVEL, R Y CHADWICK, A. 1999 Introduction to Environmental Impact Assessment, UCL Press, London
  • HAYDEN, D. 1996 The Power of Place. Urban Landscapes as Public History ,The Mit Press, Cambridge, Massachusetts
  • KROLL, L. 2001 Tout est paysage Sens & Tonka éditeurs, Paris
  • LYLE, JOHN TILLMAN 1985 Design for Human Ecosystems: landscape, land use and natural resources Van Nostrand Reinhold
  • LYLE, JOHN TILLMAN 1994 Regenerative Design for Sustainable Develpoment, John Wiley and Sons, New York
  • NEL.LO, O. 2001 Ciutat de ciutats, Biblioteca Universal Empúries, Barcelona
  • ROWE, P. G. 1991 Making a Middle Landscape, The Mit Press, Cambridge, Massachusetts
  • SIEVERTS, T. 2003 Cities without Cities. An interpretation of teh Zwinchenstadt, Spon Press, Taylor & Francis Group, Londres, Nueva York
  • STEENBERGEN, C. Y REH, W. 1996 Architecture and Landscape, Prestel, Munich.
  • WHISTON SPIRN, A. 1984, The Granite Garden. Urban Nature and Human Design, Basic Books, Harpers and Collins,
  • WHISTON SPIRN, A., The Language of Landscape