Relaciones entre los usos del suelo, las infraestructuras y la planificación. Incidencia de la red viaria y el planeamiento en la aparición del terciario para el caso de la N-VI.


Autor: Ángeles Hernández Bahíllo

Año académico: 2012
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: 335A Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Pozueta Echavarri, Julio
Tribunal:
Hernández Aja , Agustín
Ruiz Sánchez, Javier
Gutiérrez Puebla, Javier
Nogués Linares, Soledad
Valenzuela Montes, Luis Miguel


Resumen

La tesis examina el papel de la red viaria y el planeamiento urbanístico (PU) en la localización de las actividades terciarias.

A partir de los años sesenta se produce una modificación de los patrones de comportamiento espacial de las actividades productivas. Hay un importante proceso de terciarización; que es la base para la suburbanización de este sector.

Los espacios periféricos de las grandes ciudades adquieren un fuerte protagonismo. En la transformación de este territorio interviene el planeamiento urbanístico y la carretera.

El interés del proyecto de investigación es estudiar en qué medida la localización del terciario depende del planeamiento urbano y de las variaciones en la red viaria.

Centrando este enfoque sobre el caso particular del corredor de la carretera de La Coruña (N-VI) situado en el oeste de la Comunidad de Madrid.

La conclusión general a la que se ha llegado es que se trata de un fenómeno complejo, en el que se detecta que:

  • A) La aprobación de un nuevo PU no supone un cambio inmediato en la evolución cuantitativa de la implantación de actividades terciarias en edificio exclusivo.
  • B) Se evidencia una relación directa entre la implantación de una nueva infraestructura de transporte o modificación de algún elemento importante y la localización terciaria.
  • C) Resulta difícil verificar que cuando confluyen mejoras o nuevas construcciones en la red viaria y una estrategia en el planeamiento dirigida a la ordenación e intervención del espacio terciario, el número de edificios terciarios aumente.