Implicaciones de la accesibilidad configuracional en la movilidad peatonal. El caso de Madrid.


Autor: Francisco José Lamíquiz Daudén

Año académico: 2011
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: 335A Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Fariña Tojo, José
Tribunal:
Pozueta Echavarri, Julio
Karimi, Kayvan
Chías Navarro, Pilar
Gutiérrez Puebla, Javier
Aparicio Mourelo, Ángel


Resumen

La hipótesis es que algunas de las características del entorno urbano (usos del suelo, red de espacio público), en particular las que describen la accesibilidad configuracional de su red de espacio público, podrían estar relacionadas con la proporción de viajes a pie o reparto modal, que tiene cada zona o barrio del caso de estudio, el área metropolitana de Madrid, frente a los realizados en otros modos de transporte.

La metodología se basa en el análisis estadístico multivariante. Las principales fuentes de datos son la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de Madrid 2004 (última disponible), y un modelo tipo “Space Syntax”, que describe la configuración de su red de espacio público y permite cuantificar la accesibilidad relativa de dicha red. La unidad de análisis son las zonas de transporte (población media = 7.063 personas) y los barrios (media = 26.466 personas), con una muestra total de 155 unidades.

El principal resultado es que un modelo compuesto casi exclusivamente por variables del entorno urbano, presenta una asociación estadísticamente significativa con el porcentaje de viajes a pie (R2 = 0,6789, p <0,0001). Tres índices destacan. Dos de ellos, de acuerdo con la mayor parte de los estudios revisados, corresponden a la densidad y la mezcla de usos del suelo. Pero lo más novedoso, es que el tercero resulta ser una medida de la accesibilidad de la red de espacio público.

Dichos resultados parecen apuntar a que, a la hora de describir la red de espacio público en los estudios de movilidad, sería más útil utilizar su accesibilidad configuracional (una medida asimilable a su centralidad a la escala de, más un menor, un distrito o comarca) que otras medidas más al uso como la densidad de viario, el tipo de intersección, etc.