Proyecciones del patrimonio minero en Chile.


Autor: Isabel López Meza

Año académico: 2011
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: 335C Desarrollo Urbano Sustentable
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Hernández Aja, Agustín
Tribunal:
Leboreiro Amaro, María Asunción
Miralles García, José Luis
Castrillo Romón, María Ángeles
Gaja Díaz, Fernando
Higueras García, Ester


Resumen

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, con el paso desde una economía agraria a una basada en el desarrollo de la industria, diversos asentamientos mineros en Chile llegaron a ser los motores del desarrollo nacional, y gozaron de un auge económico sin precedentes. Luego, con el declive de la industrialización y los cambios tecnológicos en el mundo, muchos de los yacimientos en torno a los cuales se desarrollaron, han sido cerrados, generando no sólo un dramático impacto económico en las ex -comunidades mineras, sino también otros menos difundidos, de tipo ambiental, social y cultural.

Por otra parte fundamentalmente a partir de los años 90 se ha ido consolidando la tendencia de valorar las trazas de la actividad extractiva, como una expresión particular del patrimonio industrial. Sin desconocer las innegables prácticas ambiental y socialmente insostenibles de la actividad minera, especialmente durante el periodo de despegue de la industria, quienes promueven la valorización del patrimonio minero, destacan su importancia para la construcción de la identidad local de numerosos asentamientos, y en general de extensos territorios que se siguen definiendo a sí mismos como mineros. Dentro de este contexto surgen interrogantes en cuanto a la eficacia concreta de este tipo de iniciativas para una recuperación sustentable, o la manera en que la planificación territorial podría encauzar estos procesos.

Desde este punto de vista la tesis postula que el enfoque patrimonial constituye una componente central de un proceso sostenible de recuperación y dinamización de estos territorios. Ya que no sólo evita que la reconversión elimine importantes eslabones de la historia local; sino que abren oportunidades adicionales de emprendimiento cultural, comercial y turístico, en un contexto por lo general sumido en el estancamiento.

Tomando en consideración el enfoque de la planificación territorial, la tesis se plantea algunas cuestiones fundamentales. En primer lugar, ¿cuáles son las componentes esenciales: espaciales, programáticas y territoriales de un proyecto exitoso de reutilización de patrimonio minero? En segundo lugar, ¿cuáles son las componentes claves de un proceso de reocupación cultural y turístico del ex - territorio minero-industrial, que sea: ambiental, social y económicamente sustentable? Y finalmente ¿cuáles son las contribuciones específicas de este enfoque al desarrollo urbano sostenible?

Para contestar estas preguntas la metodología contempló el análisis de cuatro casos de estudio en el Reino Unido; y posteriormente el estudio en profundidad, de uno de ellos. A partir de este trabajo se verificó el potencial de la estrategia para una reocupación sostenible del territorio; y se identificaron ciertos componentes claves, tanto del espacio minero reutilizado en si como del proceso de planificación y gestión territorial involucrado en su reocupación. Finalmente, el análisis comparativo entre el caso Británico y el del ex – territorio del carbón en Chile, permitió identificar oportunidades y restricciones para una proyección de este tipo de actuaciones en este país. Algunas herramientas específicas de investigación utilizadas incluyen el análisis comparativo de las actuaciones sobre la base de un ‘modelo conceptual’ basado en la teoría de sistemas; y la construcción de ciertos ‘principios’ y ‘parámetros’ de rentabilidad desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Finalmente, el análisis del proceso ‘exitoso’ de reocupación, se orientó a identificar las fases, acciones, instrumentos y agentes claves para la planificación, ordenamiento y gestión turístico/cultural del territorio.

Los resultados identifican tipos de reutilización del legado minero diferenciables en cuanto al enfoque de su programa patrimonial / cultural y a las relaciones que establecen con el territorio; y ratifican que uno de estos tipos tiene el potencial para contribuir a su recuperación sustentable. Se identifican así mismo las componentes claves del tipo ‘exitoso’, las cuales involucran por una parte atributos intrínsecos del territorio patrimonial minero, decisiones acertadas del proyecto de reutilización aplicado y fortalezas del marco del desarrollo urbano a nivel país.

En el caso específico del Golfo de Arauco, se descubre que el territorio carbonífero posee importantes atributos territoriales claves, para una reutilización exitosa. Por otra parte se detectan también importantes debilidades del marco normativo, institucional y organizacional del desarrollo urbano y la protección del patrimonio en Chile, que deberían ser corregidas.

Finalmente se identifican siete pasos claves de una posible estrategia ‘exitosa’ o sustentable de reocupación de un área patrimonial minera; y se identifican los actores claves y los instrumentos de planificación del desarrollo urbano en Chile, que deberían participar en este tipo de procesos.


Tesis completa

Esta tesis está disponible para descargar, en formato .pdf, en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.