La Huella Construida de la Oportunidad: Interpretación del modelo de planificación urbana en dos ciudades medias de Chile, el caso de las ciudades de Valdivia y Puerto Montt.


Autor: Mario del Castillo Oyarzun

Año académico: 2011
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Fariña Tojo, José
Tribunal:
Hernández Aja, Agustín
Ruiz Sánchez, Javier
Gaja Díaz, Fernando
Olmos Llorens, Joan
Castrillo Romón, María


Resumen

En Chile, la apuesta gubernamental de los últimos 30 años en relación a la planificación urbana ha sido la desregulación en aras de la flexibilidad en los usos y densidades para favorecer la actuación privada y la transformación acelerada de las infraestructuras con su consiguiente beneficio económico.

Sobre ese escenario, se ha llevado a debate en Chile el modelo de ciudad que se desea, debate que se inició a través de la confrontación regulación-desregulación.

En ese contexto, la inquietud que moviliza esta tesis es proponer una metodología para la lectura crítica de los cambios promovidos por el planeamiento en Chile, proceso que determina una huella sobre el territorio urbano que esta tesis define como la huella construida de la oportunidad.

La tesis busca determinar una metodología de lectura de la planificación urbana de Chile que permita visualizar esta huella construida de la oportunidad realizando un estudio de caso sobre dos ciudades medias del sur del país, las ciudades de Valdivia y Puerto Montt.


Tesis completa

Esta tesis está disponible para descargar, en formato .pdf, en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.