La organización del espacio lacustre: Desde la superación del planeamiento sectorial.


Autor: Claudia Andrea Castillo Haeger

Año académico: 2010
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Hernández Aja, Agustín
Tribunal:
Roch Peña, Fernando
Higueras García, Ester
de las Rivas Sanz, Juan Luis
Miralles, José Luis
Saravia Madrigal, Manuel


Resumen

El Espacio Lacustre es un espacio social que se desarrolla en un ecosistema acotado, un territorio singular, frágil y trascendente. El concepto del Espacio Lacustre como un gran ecosistema presionado por las actividades que soporta, integra una totalidad única, dinámica y temporal: lago, ribera y cuenca; distintos usos y actividades humanas, un paisaje natural y cultural que posee una dimensión social específica y una realidad administrativa que debería estar reflejada en una nueva visión del planeamiento, una planificación integral y contextual. El Espacio Lacustre se encuentra entre la transformación por parte del hombre y la necesidad obvia de su conservación. Al parecer las preocupaciones y acciones en la ordenación del territorio, la planificación urbana y el planeamiento sectorial no logran coincidir siempre en una ordenación coherente para el Espacio Lacustre y su importancia radica justamente en que se constituye como una unidad territorial y cóncava acotada para una posible planificación integral. En esta dirección se desarrollan tablas, matrices y cuadros para el análisis y la evaluación de un Espacio Lacustre y las conclusiones nos remiten a organizar respuestas transversales que articulen variables ecológicas, económicas, paisajísticas y territoriales-urbanas, con el fin de disponer de criterios sólidos sobre la capacidad real de organización de un Espacio Lacustre determinado.

En el sur de Chile hay un caso especialmente sensible e interesante para el análisis de las relaciones que presenta un Espacio Lacustre. Como objeto de estudio y de aplicación de esta tesis, el caso del lago Llanquihue nos presenta una correspondencia excepcional en el hábitat entre naturaleza y sociedad, allí se manifiesta también de manera excepcional la tensión entre conservación y desarrollo: un lago de origen glaciar de 860km2 de lámina de agua; con una cuenca de 4000km2 asociada a dos volcanes activos y al desagüe natural en el río Maullín; cuenta con varios núcleos de población en su ribera que son consecuencia de una colonización alemana de finales del siglo XIX y se encuentra en un entorno de extraordinaria calidad ambiental y paisajística. Este Espacio Lacustre muestra un conflicto emergente en diferentes perspectivas: un aumento en la densidad de la población y de la urbanización, una acelerada intensidad en las actividades productivas sumado a la interacción e impactos nocivos del tráfico, carreteras y vehículos, en un marco legal específico de ordenación y de protección ambiental.


Tesis completa

Esta tesis está disponible para descargar, en formato .pdf, en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.