Metamorfosis del Patrimonio Arquitectónico de Santiago de Chile.


Autor: Sahady Villanueva, Antonio

Año académico: 2010
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: de Cárdenas y Chávarri, Javier
Tutor: Pozueta Echavarri, Julio
Tribunal:
Gracia Soria, Francisco de
Hoz Onrubia, Jaime de
García-Perrote Escarpín, Juan Carlos
Sáinz Guerra, José Luis
Vela Cossio, Fernando


Resumen

Las ciudades hispanoamericanas siguen siendo, inevitablemente, objeto de constante transformación. Pero el peligro mayor se cierne sobre sus centros fundacionales, pues ellos atesoran la mayor parte de los bienes de carácter patrimonial.

En el caso de Santiago de Chile este fenómeno amenaza con extinguir, sistemáticamente, los rasgos de identidad que aún permanecen en su núcleo primigenio.

De manera progresiva, el presente trabajo pretende hacer patentes los innúmeros cambios que la ciudad ha experimentado en los últimos cien años, como parte de una metamorfosis cada vez más vertiginosa. La eficiencia de la tecnología y la tendencia a la acción antes que a la reflexión explican este inquietante fenómeno.

En una época en que la ciudad se hipertrofia y en que las normativas destinadas a regular el territorio urbano se tornan ineficaces, es menester un retorno a su profunda naturaleza histórica. Imposible no emprender, entonces, un examen más acucioso de su evolución, escudriñando en sus más hondas capas estratigráficas los hilos conductores de su pasado, para explicarse el presente y planificar las etapas venideras.