La periferia interior. Un problema de vulnerabilidad no resuelto por el planeamiento urbano en Chile.


Autor: Kapstein López, Paula

Año académico: 2009
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Hernández Aja, Agustín
Tribunal:
Roch Peña, Fernando
Alguacil Gómez, Julio
Saravia Madrigal, Manuel
Caz Enjuto, Rosario del
Higueras García, Ester


Resumen

Las ciudades crecen en Chile de un modo fragmentado que se manifiesta en la aparición de áreas vulnerables en su interior, denominadas en esta tesis periferias interiores. El concepto de Periferia Interior es un aporte original de la investigación que alienta tanto el planteamiento general como la formulación de hipótesis y la búsqueda de métodos para su comprobación. La aparición de periferias interiores está estrechamente relacionada con omisiones en el planeamiento urbano en los momentos de mayor crecimiento poblacional de las ciudades analizadas.

El proceso de urbanización comenzó en Chile a mediados del siglo XX y constituye uno de los fenómenos más destacables y característicos del urbanismo chileno de las últimas décadas. Este proceso de urbanización se dio en respuesta a un sostenido crecimiento demográfico en las ciudades chilenas, que generó fuertes impactos en ellas.

Durante varias décadas el crecimiento de las ciudades chilenas ha ido por delante de la actualización de los instrumentos de planeamiento y también de los sistemas de evaluación urbana, cuando los ha habido. Los resultados de esta situación son los que se analizan en esta investigación: empobrecimiento concentrado en ciertas zonas acompañado de problemas sociales, deterioro de los espacios públicos y presencia de focos de degradación en el interior del trazado urbano, marginalidad, segregación y fragmentación urbanas. En Chile, estos problemas no han sido estudiados desde una perspectiva integradora, que los conciba como parte de la ciudad y los refiera al hecho urbano. Desde el punto de vista conceptual el término vulnerabilidad es capaz de aunar todos los aspectos incluidos en esta problemática sin restarles complejidad al relacionarlos.