Determinación de un método para la estimación de la capacidad de carga de los espacios litorales de clima mediterráneo para desarrollos urbano turísticos. Aplicación a la zona el Norte Chico chileno.


Autor: Cortés Chávez, Sandra

Año académico: 2008
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Fariña Tojo, José
Tribunal:
Ruiz Sánchez, Javier
Chías Navarro, Pilar
Castrillo Romón, María
Higueras García, Ester
de Santiago Rodríguez, Eduardo A.


Resumen

La investigación está centrada en la interrogante, de cuáles deben ser las condicionantes a considerar, para minimizar los impactos ambientales del crecimiento de la ciudad emplazada en el espacio litoral de la zona geográfica del Norte Chico chileno, para lo cual se ha fundamentado el desarrollo de la tesis en torno a dos grandes temas:

  • Primero, la identificación de problemáticas ambientales en asentamientos emplazados en el espacio litoral de la Región de Coquimbo y que han experimentado un crecimiento significativo producto de la trasformación urbana turística de la costa; y sus orígenes, en las condicionantes urbanísticas que determinaron el crecimiento de la ciudad, y que fueron fijadas en los instrumentos de planificación territorial.
  • Segundo, el análisis de casos de aplicación de la capacidad de carga, como herramienta para alcanzar un desarrollo turístico sustentable, efectuando una catalogación de casos y posterior identificación de Modelos de Capacidad de Carga, orientados al diseño, aplicación y evaluación de instrumentos de planificación territorial, en base a los cuales se formuló un cruce de metodologías que permitió levantar un Modelo Genérico de Capacidad de Carga.

La principal contribución de la presente tesis, es formulación de un Modelo de Planificación Territorial a partir del Modelo Genérico de Capacidad de Carga, lo que permite proponer una metodología de diseño para los instrumentos de planificación territorial de futuros desarrollos urbanos y turísticos, considerando el límite de la capacidad de carga de los ambientes litorales del Norte Chico chileno.