La ciudad histórica como modelo de ciudad. Una revisión conceptual y metodológica de la intervención en los centros históricos desde la Historia, la Urbanística y la Sostenibilidad. Valoración de sus posibilidades de aplicación a un caso mexicano.


Autor: Sánchez del Real, Cristina

Año académico: 2008
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Álvarez Mora, Alfonso
Tutor: Hernández Aja, Agustín
Tribunal:
Roch Peña, Fernando
Ruiz Sánchez, Javier
Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel
de las Rivas Sanz, Juan Luis
García-Gutiérrez Mosteiro, Javier
Santos y Ganges, Luis
Corraliza Rodríguez, José Antonio
Alguacil Gómez, Julio
de Santiago Rodríguez, Eduardo A.


Resumen

Este trabajo es un ensayo destinado a situar el problema del patrimonio urbano, su preservación y puesta en valor, en su verdadera dimensión, esto es, en el centro de los procesos de transformación de la sociedad y de su sustrato material.

Esto implica rescatar la cuestión del patrimonio de su habitual confinamiento en el campo de la cultura, donde se elabora con materiales ideológicos diversos que alteran y desvirtúan su naturaleza, para situarlo en la encrucijada de los fenómenos sociales y urbanos.

Los cambios en la formación social, en su morfología, se enfrentan a la persistencia relativa de las formas urbanas, y esta relación de adaptación cursa según diferentes modalidades casi siempre conflictivas y con efectos devastadores. Se trata de fenómenos que se desarrollan en la frontera que une los hechos sociales con los procesos evolutivos de la ciudad y eso es lo que se analiza en este trabajo, tomando como referencia la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.

El tratamiento de conceptos como el de formación social indisolublemente asociada a su dimensión urbana conduce al empleo de la noción de modelo de ciudad.

Las crisis de estos modelos y su sucesión son objeto de estudio en este trabajo y especialmente las condiciones y exigencias en las que se desarrollan los procesos de sustitución.

Termina el trabajo con el estudio de las transformaciones del centro de Guadalajara a mediados del siglo XX que suponen la eliminación casi total del patrimonio urbano de la ciudad: un proceso de remodelación radical del espacio funcional y social, inducido por el nuevo régimen de acumulación que se despliega en esas fechas y que permite reflexionar sobre el sentido, las alternativas y oportunidades de introducir la dimensión patrimonial en la evolución urbana.


Tesis completa

Esta tesis está disponible para descargar, en formato .pdf, en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.