Lectura e ideación de la escala y 'escalaje' en arquitectura : inteligencia visual que adquiere identidad en la Geografía.


Autor: Letelier Parga , Sofía

Año académico: 2007
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Cabeza Arnáiz, Guillermo
Tutor: Pozueta Echavarri, Julio
Tribunal:
Seguí de la Riva, Javier
Gracia Soria, Francisco de
Chías Navarro, Pilar
Goycoolea Prado, Roberto
Ruiz Sánchez, Javier


Resumen

Desde avances de otras ciencias, se muestra el pensamiento escalar en un estado altamente evolucionado, complejo, presente e ineludible del pensamiento arquitectónico. Se aborda el tema de la escala como una construcción colectiva a partir de experiencias individuales, actuando en la consciencia como un epifenómeno al enfrentar -en la realidad y la imaginación- los fenómenos que tienen que ver con la arquitectura, totalizándola en su tamaño y reverenciándola en el entorno. Se demuestra que la escala es una necesidad del pensamiento humano indistinguible de la cualidad arquitectónica. A partir del análisis sobre un conjunto de obras simbólicas de gran representatividad nacional en tres países de Iberoamérica de tres arquitectos consagrados vinculados a la modernidad racionalista, se comprueba que existe una forma local de inteligencia espacial que induce la lectura y producción de la escala.


Tesis completa

Esta tesis está disponible para descargar, en formato .pdf, en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.