Vialidad y transporte en la metrópolis de Santiago 1950-1979: Concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la planificación urbana y regional por el estado de Chile.


Autor: Pávez Reyes, Mª Isabel

Año académico: 2006
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Pozueta Echavarri, Julio
Tribunal:
Fariña Tojo, José
Gómez Ordóñez, José Luis
Aparicio Mourelo, Ángel Carlos
Hercé Vallejo, Manuel
Hernández Aja, Agustín


Resumen

Se describe e interpreta:

  • La formación de los conceptos modernos Vialidad y Transporte que informan las obras 1950-1979 para Santiago en el marco de los 50 años del Estado Planificador (1929-1979).
  • La relación y coherencia de los conceptos subyacentes en la obra en Vialidad y Transporte 1950-1979, con los conceptos implícitos en los proyectos de Planificación Urbana y Regional de la época.
  • La cualidad innovadora de los conceptos subyacentes la obra 1950-1979 en tanto cuerpo inicial de un discurso hoy maduro y globalizado sobre la sostenibilidad en Planificación Urbana y Regional y Vialidad y Transporte. Se captura persistencias y cambios en la etapa posterior, del Estado Subsidiario y el urbanismo realizado por el sector privado.

Son sus hipótesis:

  1. Que la gestación de los conceptos modernos de Vialidad y Transporte se habría originado en el seno del cuerpo de arquitectos chilenos dedicados a la Planificación Urbana y Regional, los que se manifestaron reflexivos y críticos respecto de parte de los enunciados del Movimiento Moderno, y consideraron las redes viales como un principio de ordenamiento territorial relacionando las posibilidades técnicas con el servicio de las regiones urbanas.
  2. Que la obra 1950-1979 en Vialidad y Transporte habría sido coherente con las formas coordinadas de crecimiento propuestas para la metrópolis de Santiago en la intercomuna y en la región por la Planificación Urbana y Regional 1950-1979, constituyendo un sistema estructurante debidamente conectado al territorio nacional, y que permitiría el acceso a los nuevos asentamientos humanos y equipamientos metropolitanos dispuestos en territorio urbano y regional, contribuyendo a configurar una región urbana moderna que consideró todos sus ámbitos como un "interior" en la perspectiva de la sostenibilidad y permanencia del conjunto.
  3. Que la concepción tras la obra 1950-1979, habría previsto su proyección sobre una macroregión central de Chile, por gravitar en torno a una región económica binacional trinucleada, comprendiendo Santiago, Valparaíso y Mendoza, esta última en la república Argentina, la cual tiene como eje fundamental el Corredor Transandino Central Valparaíso-Buenos Aires.
  4. Y que, desde los años 1990, la obra 1950-1979 para Santiago está siendo objeto de proyectos en torno a los cuales está teniendo lugar una nueva y diferente fase del proceso metropolización, la que está desplegando a la población sobre el territorio de su región generando islas de suelo urbano, pero no ciudad.- La tesis aporta un 13%, del total de los documentos citados, en calidad de inéditos en fuentes originales chilenas y extranjeras y un 65,5% a publicados chilenos y extranjeros no relevados ni combinados hasta ahora. La narración demostrativa se organiza en torno a cinco procesos en interacción: -de urbanización, de industrialización, de profesionalización de las disciplinas de interés, de planificación urbana y regional y de planificación del transporte metropolitano en Santiago de Chile-, para efectos de la prueba de las hipótesis.

Tesis completa

Esta tesis está disponible para descargar, en formato .pdf, en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.