La accesibilidad: Hacia la plena integración social del discapacitado en el entorno urbano y natural.


Autor: Elkouss Luski, Eduardo Gabriel

Año académico: 2004
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Ciudad, desarrollo urbano y territorial
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: de Terán Troyano, Fernando
Tribunal:
Fariña Tojo, José
Gómez Mandoza, Josefina
Ureña Francés, José María
Santamera Sánchez, José Antonio
Hernández Aja, Agustín


Resumen

En las últimas décadas el tema de la Accesibilidad ha ido cobrando una mayor relevancia en el seno de nuestra sociedad, en la ciudad y su entorno, desde la perspectiva arquitectónica y urbanística, en los transportes o en las comunicaciones, tanto para personas como para colectivos, incluidos los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Innovadores contribuciones disciplinares provenientes de múltiples campos como el de la Sociología, la Psicología, la Pedagogía, la Psiquiatría, el Derecho o la Antropología han ido enriqueciendo el conocimiento que hoy disponemos sobre la cuestión, en particular sobre la Accesibilidad y su relación con la Discapacidad.

La estructura de esta Tesis Doctoral tiene varios componentes. Precedida por un Glosario de Términos, y seguida de una Introducción, donde se exponen los aspectos más generales del trabajo, en una Primera Parte nos hemos aproximado a nuestra materia, la Accesibilidad, Discapacidad, Espacio y Movimiento, haciendo un recorrido teórico desde la génesis de esta problemática planteada inicialmente por antiguos combatientes norteamericanos heridos en la Segunda Guerra Mundial. Y, años más tarde, por otros provenientes de las Guerras del Sureste asiático. Este acelerado fenómeno es descrito para nuestros días con sus propios Fundamentos Teóricos, Proceso Evolutivo, las implicaciones que han podido tener la Educación en la formación del individuo o la importancia del Desarrollo Legislativo sobre el tema.

En una Segunda Parte, la Ciudad Accesible, nos hemos centrado en el análisis de los nuevos planteamientos sobre Accesibilidad en el Espacio Público Urbano o Natural, con una selección de entornos a escala de ciudad o de parte de la misma, lugares que se han visitado al objeto de conocer in-situ cada una de esas realidades. Barcelona, Berlín, Copenhague, Curitibia o Édmonton, han resultado excelentes ejemplos de ciudades con un alto índice de accesibilidad. Pero también nos hemos personado en Entornos Urbanos Accesibles, tales como la Calle Florida de Buenos Aires, las Calles peatonales de San Sebastián, el Censo antiguo de Frederica, la Plaza Nathan Philips de Toronto, el Parc Bassa del Hermanos de Vic, la Plaza Dam de Amsterdam, la Plaza de la Catedral de Friburgo, la Plaza de Oriente de Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca o la Senda peatonal marítima de Torrevieja.

A continuación, hemos redactados unas Conclusiones generales y particulares, así como también unas breves referencias, con el objetivo de ilustrar con buenos ejemplos de accesibilidad en la ciudad y en sus espacios de uso público urbanos y naturales, en arquitectura, en urbanismo, en transporte público o en comunicaciones. Calles, bulevares, plazas, paseos, parques y jardines, itinerarios peatonales mobiliario urbano o transporte público adaptados en distintas geografías, dentro y fuera de España. Para terminar, tanto la Primera como la Segunda Parte arriba indicadas se han acompañado por una Bibliografía específica para cada una de ellas, que se ha visto cumplimentada por una Bibliografía conjunta final.