Influencia del borde público-privado sobre el comportamiento del peatón. El caso de la ciudad de Madrid.


Autor: Gil López, Tomás

Año académico: 2004
Universidad: Politécnica de Madrid
Centro de lectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Programa: Protección urbanística del patrimonio cultural
Centro de realización: Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Director: Pozueta Echavarri, Julio
Tribunal:
Moya González, Luis
Marti Ares, Carles
Zarza Balluguera, Daniel
Aparicio Mourelo, Ángel
López de Lucio, Ramón


Resumen

La ciudad no es sólo un objeto definido por la conjunción de un lugar, unas funciones y una población, sino que por encima de eso es un espacio para ser vivido. Es, en definitiva, un conjunto de volúmenes construidos maclados por espacios no construidos para ser habitados por el hombre. Dentro de todo ese espacio no construido que conforman los edificios a su alrededor, el borde entre el espacio público y el espacio privado es el elemento más atractivo para el peatón por su condición de límite. El borde público - privado no es tan sólo un elemento definidor de la obra arquitectónica o de la planificación urbana, sino que además genera en torno a él un espacio en donde tiene lugar la mayor parte de la actividad de los peatones. Por consiguiente, el diseño de este espacio de transición, entre el espacio público y el espacio privado, es de gran importancia por su repercusión en el uso futuro de los lugares públicos por los individuos. En este contexto, el trabajo de investigación presenta un estudio de los espacios públicos, y en particular del borde público - privado, en función del uso que el hombre hace de los mismos. Es decir, se pretende, a través del análisis del comportamiento de los individuos en el entorno del borde público - privado, obtener una información de utilidad para el diseño de futuros espacios. Por lo tanto, no se intenta estudiar el comportamiento del peatón desde un punto de vista sociológico, sino desde un punto de vista arquitectónico y urbanístico.Esta Tesis pretende investigar, cómo los distintos tratamientos del borde público - privado, cada vez más complejos, influyen sobre el comportamiento de los individuos. O mejor dicho, trata de analizar cual son las respuestas del peatón ante diversas configuraciones del borde público - privado y así, poder identificar las relaciones entre unas y otras. Conviene resaltar el interés de aplicar este desarrollo teórico a un espacio urbano tan relevante como es la calle comercial. En él se conjugan una gran variedad de configuraciones de borde, por la diversidad de usos existentes en el espacio privado, con un abundante tráfico peatonal.Durante la investigación, se ha analizado, por un lado, la configuración del borde público - privado mediante la definición de tres variables: el ritmo, la permeabilidad y la irregularidad; y por otro, el comportamiento del peatón, a través de: la velocidad y la localización de las actividades estáticas. Los resultados de este trabajo se han reflejado en dos modelos gráficos: el mapa de configuración y el mapa de comportamiento. La superposición de ambos modelos ha permitido extraer los resultados de la investigación.Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se ha podido establecer el grado de influencia de la configuración del borde público - privado en la formación de acontecimientos en su entorno y la capacidad de generar vida "entre" los edificios.Los resultados obtenidos permiten hacer reflexionar al proyectista, durante la etapa de diseño, sobre la posibilidad del futuro uso de los espacios urbanos por parte del hombre, y aprender a pensar como un peatón. Se trata en definitiva, de poner en práctica un antiguo refrán popular: antes de ser torero, uno debe aprender a pensar como un toro.