Periodo de Investigación Organizado (PIO)

El período de investigación organizada en los estudios de doctorado constituye la fase en la cual el alumno desarrolla la investigación que debe conducirle a la obtención del título de doctor. El período de investigación se realizará bajo la dirección de un profesor vinculado al Programa de Doctorado.

El PIO del Programa de Doctorado del DUyOT contempla los pasos que se muestran en la Figura adjunta y que se describen a continuación.

Período de investigación organizado

Para información detallada ver PDF Reglamento


Criterios generales de admisión al Periodo de Investigación (RD 1393/ 2007)

Para acceder al Programa de Doctorado en su período de investigación será necesario cumplir las condiciones siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior,
  • Estar en posesión de un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Estas titulaciones deben estar vinculadas con el área de planeamiento urbano y territorial, tal y como es el caso de la arquitectura, ingeniería, economía, derecho, sociología, geografía, ciencias políticas y medio ambiente.

El Reglamento del Doctorado del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) reconoce cuatro maneras de acceder al PIO:

  • Caso 1: Titulados universitarios que hayan obtenido el título de Máster en Estudios Urbanos del DUyOT o que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados concedido por el DUyOT, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril. La Comisión Académica del Programa de Doctorado admitirá en el período de investigación a aquellos alumnos que hayan pasado la prueba de admisión. En el supuesto de recibir más solicitudes de admisión que plazas disponibles para supervisar adecuadamente los trabajos de investigación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado establecerá los criterios de evaluación oportunos para seleccionar los candidatos con mayores méritos.

    Para los alumnos del Máster de Estudios Urbanos del DUyOT se considerará como prueba de admisión al PIO el examen realizado ante el Tribunal Fin de Máster. Dicho Tribunal realizará un acta complementaria en la que incluirá la propuesta de alumnos para ser admitidos al PIO. La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá fijar una nota de corte mínima para ser admitido en el PIO; es decir, el simple aprobado en el Tribunal Fin de Máster puede no ser suficiente para pasar al PIO.

    Los alumnos que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados concedido por el DUyOT (RD 778/1998) podrán ser eximidos de la prueba de admisión al PIO si lo estima oportuno la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

  • Caso 2: Titulados universitarios que hayan obtenido un máster diferente al de Estudios Urbanos del DUyOT o que dispongan de un Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998) ajeno al DUyOT. La CAPD fijará la prueba de admisión específica para dichos alumnos y evaluará sus méritos. Asimismo, si fuera preciso la CAPD establecerá los requisitos que estime oportunos para completar su formación antes de pasar la prueba de admisión.

  • Caso 3: Titulados del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial en su especialidad de Planeamiento Urbanístico impartido por el DUyOT y los graduados del nuevo plan de estudios en Arquitectura por la ETSAM. En ambos casos, los alumnos deberán completar al menos 30 ECTS de orientación investigadora del Máster de Estudios Urbanos antes de someterse a la prueba de admisión al PIO que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Los alumnos que no sean admitidos en una determinada convocatoria al PIO o que hayan abandonado el programa de doctorado podrán presentarse nuevamente en convocatorias posteriores.


Tutor y título de tesis

Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente comisión académica un tutor ligado a la unidad que organiza el programa, a quien corresponderá asegurar la competencia, el conocimiento del programa y la interacción con la comisión académica del doctorando. En el plazo de un año después de su admisión, la comisión académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con su tutor inicial. La tesis doctoral podrá ser codirigida por otros doctores a petición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado a la Comisión de Doctorado de la UPM. En todo caso, la tesis doctoral tendrá un máximo de dos directores.

El alumno tendrá un plazo máximo de 12 meses, tras su admisión al PIO, para presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado una propuesta de tesis avalada por el director de tesis asignado al alumno. La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará la relevancia y viabilidad de la tesis propuesta, tras lo cual procederá a su aprobación o rechazo.

El DUyOT podrá considerar oportuno unificar en un mismo acto las tareas de asignación de director de tesis y aprobación del título de tesis.


Actividades de investigación tuteladas

Se abrirá un registro de actividades para cada doctorando tras su acceso al PIO. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, incluyendo las interacciones entre este y el tutor y el director. Anualmente, la CAPD evaluará el proyecto de investigación y el registro de actividades junto con los informes sobre los mismos del tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa.

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso, tales estudios podrán tener una duración máxima de seis años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Podrán exigirse complementos de investigación a los doctorandos. Estas actividades podrán ser cursos, seminarios u otras actividades organizadas o planificadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.


Realización de informes anuales

La Comisión Académica del Programa de Doctorado debe garantizar la calidad de las tesis doctorales antes de su presentación formal. Será responsabilidad del alumno y del director o directores hacer llegar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un informe anual sobre la marcha del desarrollo de la tesis doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta el momento. Anualmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado hará llegar a la Comisión de Doctorado de la UPM un informe sobre todas las tesis doctorales de su programa.


Presentación de la tesis

El doctorando comunicará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la conclusión del trabajo antes de su redacción definitiva, adjuntando un informe del director o directores de la tesis doctoral.

En un plazo máximo de 90 días a partir de la presentación del informe del director de la tesis doctoral, el doctorando realizará una prelectura ante una comisión de expertos, elegida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, con la presencia de su director o directores. Esta prelectura puede ser sustituida por un mecanismo equivalente que garantice la calidad de la tesis doctoral: comité de expertos, indicios de calidad, etc.

La defensa de la tesis tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición por el doctorando de la labor realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales.

El tribunal emite la calificación global que finalmente concede a la tesis de acuerdo a la siguiente escala: “no apto”, “aprobado”, “notable” y “sobresaliente”. El tribunal podrá otorgar la mención de “cum laude” si la calificación global es sobresaliente y se emite en tal sentido el voto favorable de, al menos, cuatro de sus miembros.

Se podrá incluir en el anverso del título de Doctor la mención “Doctor Europeo” siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que, durante el período de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de 3 meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios de doctorado o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la universidad.
  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España.
  3. Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un estado miembro de la Unión Europea distinto de España.
  4. Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un estado miembro de la Unión Europea distinto a España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado (a) y los mencionados en el apartado (c) haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.