Periodo de Formación

El período de formación en los estudios de doctorado constituye el conjunto de cursos, seminarios y otras actividades organizadas en el marco de la oferta de enseñanzas oficiales de Másteres Universitarios. Con independencia de los estudios previos del estudiante, la UPM obliga a cursar 30 ECTS de investigación dentro del período de formación del programa.

El período de formación del Programa de Doctorado del DUyOT contempla los pasos que se muestran en la Figura adjunta y que se describen a continuación.

Período de formación

Para información detallada ver PDF Reglamento (pdf)


Admisión al período de formación

La admisión al período de formación del Programa de Doctorado del DUyOT se regirá por una serie de criterios generales contemplados en la legislación estatal y en la normativa de la UPM, así como por una serie de criterios específicos establecidos por el propio DUyOT.

Para acceder al Programa de Doctorado en su período de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Estar en posesión de un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Estas titulaciones deben estar vinculadas con el área de planeamiento urbano y territorial, tal y como es el caso de la arquitectura, ingeniería, economía, derecho, sociología, geografía, ciencias políticas y medio ambiente.

Los criterios de selección para la admisión de alumnos en el Máster de Estudios Urbanos del DUYOT ( Ver Reglamento del Doctorado: Anexo II ) serán igualmente exigibles para el ingreso al período de formación específico del Programa de Doctorado.


Asignación de tutor

Una vez admitido en el período de formación del Programa de Doctorado, al alumno se le asignará un tutor entre cualquiera de los profesores doctores que forman parte del Programa. Las responsabilidades del tutor serán asesorar al alumno sobre los cursos a tomar durante el período de formación y hacer un seguimiento sobre el rendimiento del mismo. El tutor se hará cargo de orientar o cumplimentar todos aquellos trámites administrativos exigidos por las becas que disfruten los alumnos.


Cursos de formación

El período de formación dota a los alumnos de las herramientas básicas para desarrollar un conocimiento específico, innovador y riguroso de los fenómenos urbanos y territoriales mediante la realización de proyectos de investigación.

El periodo de formación del Doctorado 03D2 consiste en la realización de los 60 ECTS de los que se compone el Máster en Planeamiento Territorial y Ordenación Territorial del DUyOT en su itinerario Estudios Urbanos. Consta de 30 ECTS, calificados como créditos de investigación UPM + 15 ECTS de formación complementaria + 15 ECTS del Trabajo fin de Máster.

Información detallada de programa, docentes y calendarios puede ser consultada en:


Tesis fin de Máster

La tesis fin de máster de investigación será un trabajo original de duración equivalente a 15 ECTS, donde el alumno empezará a realizar tareas de investigación en el seno de un grupo de investigación.

Para llevar a cabo los trabajos fin de máster de investigación, a cada alumno se le asignará un tutor doctor, perteneciente al Programa de Doctorado del DUyOT, cuya tarea será dirigir el trabajo y evaluar la aptitud del alumno para concurrir al Tribunal Fin de Máster.

La presentación de los trabajos de investigación tendrá lugar ante el Tribunal Fin de Máster en sesión pública y consistirá en la exposición por el alumno de la investigación realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones. Los miembros del tribunal podrán expresar su opinión y formularán al alumno cuantas cuestiones estimen oportunas sobre el trabajo presentado.