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muy influido por el urbanismo del TEAM X y también por la
tradición escandinava, el trazado y valoración urbana del conjunto se basa
en el mismo esquema que Utzon utiliza en Fredensborg (1962). Cambia el
tamaño y la agrupación de viviendas llega aquí hasta las 3 alturas, pero los
umbrales y gradación de escalas dentro de la media densidad se sigue
cuidando al máximo. Se plantean varios de modelos de vivienda que se
desarrollan con la misma modulación y materiales (de 1 sola planta, de 2 con
la entrada en el nivel 2, duplex ...) y mezclados dan lugar a recorridos y
visuales urbanas muy diversas.
madera, metal, fibrocemento,
vidrio ...todos materiales y componentes que se conjugan según aparejos que
cuidan hasta el más mínimo detalle capaz de llegar a caracterizar entradas,
esquinas y recorridos. Volumetrías, colores, y disposiciones que también
responden a su relación con el entorno natural: pantallas antiviento, vistas
(huecos menudos o grandes cristaleras) o un azul en consonancia con plantas
o cielos quizá perdidos en algunas ocasiones.
Una clara rebelión contra la
uniformidad del Movimiento Moderno, que en clave escandinava pasa por el
brutalismo de Smithson y Erskine, pero que, lotizando la agrupación de
viviendas (E), no utiliza recursos que posibiliten una real flexibilidad
espacial. Vandkunsten crece a partir de entonces, y ya en el S.21 les
veremos en otras columnas de este catálogo manejando componentes- 3D,
o agrupaciones de vivienda que sí serán flexibles. |
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