GREENHOUSE-(LACATON&VASSAL), COUTRAS, 2000

una pequeña casa en el campo , y un gran manifiesto para la arquitectura del S.21. Con este prototípo la arquitectura de Lacaton&Vassal comienza a dar sus primeros pasos, y a convencer a la crítica y estudiantes. algo comodo y barato muy facil de conseguir y de domesticar : vivir debajo de un invernadero acondicionado.

sin embargo, esto que podría parecer una gran novedad a las editoriales, sus colores, y algunas aulas antes adormiladas, no es más que la conjuncion de los principios de Fuller junto con los del CHSprogram de Entenza pasados por el filtro de la France europeista: sistemas de construcción a partir de catálogos estandar,  y cáscaras autoportantes con el "living unit pack " de Fuller en su interior: primero se construye la cáscara por un modico precio, y después se rellena por el propio usuario según lo necesite.

la relacion interior/exterior es tan importante como en las viviendas de California, pero los porches de aquellas aquí son invernaderos transformables. Pero esto no lo ponen en practica por primero vez esta pareja de profesores afincados entonces en Burdeos: T. Herzog en 1977 (D3), o Jourda&Perrauidin en el 84 (C3), ya lo han llegado a coonstruir y proponer 20 años antes. Entonces solo ciertas auniversidades avisaban ya del cambio climático, y hemos tenido que llegar al 2.000 para que algunos empiecen a reconocerlo. En el 2oo1 se concede el Prizker  a G. Murcutt por su obra (que construye desde 1970), y la arquitectura sostenible empieza a convertir el Hight-tech en Low-tech y poco despues L+V comienzaan a aplicar los principos de este prototípo en sus viviendas de Mulhouse  (D5) que ya empiezan a estar en "el momento adecuado en el lugar adecuado"..

HUERTAS
BANDAS ^ A MEDIANERA