WEEKEND HOUSE-(RYUE NISHIZAWA) USUI-GUN, 1998  

 

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La madera es un material asociado ancestralmente a la arquitectura japonesa, y es el que Nizishawa utiliza en esta residencia de fin de semana para una artista plástica. Unos tamaños, espacios y procedimientos totalmente ligados a las Case Study House program de Entenza en los Angeles, pero en una geografía y cultura en donde cambian programa y relaciones con el exterior. La continuidad con ese exterior también se produce como en Ca. pero mediante filtros, patios o lucernarios. El resultado es un espacio introvertido pero continuo, ligero, fluido, y luminoso como ocurría en aquellas. Espacios en los que no falta la alusión al jardín japonés, ni el lugar necesario para la habitación-tatami.

Una caja prismática, aparentemente cerrada, de la cual se extraen cuantos de espacio cerrado completos, para empezar a conformar el habitat y las relaciones entre los espacios resultantes. Las mismas operaciones que encontramos en las casas de Ellwood o Soriano. Operaciones que aquí pueden parecer irregulares o aleatorias frente a una retícula uniforme y regidas por la esvástica centrifuga del movimiento moderno pero en las que, sin embargo, también como en aquellas podemos volver a identificar alguno de los esquemas espaciales que sirven para establecer este catalogo ( en este caso, el C).

 

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WEEKEND
BANDAS ^ A PORTICOS
BANDAS // A MEDIANERA
PORTICOS  ( ) A MEDIANER
BAND  SI DEF.PORPORTIC
DIVIS NO DEF.POR PORTIC
ANCHO
Zc = 630
B1 = 300
B2 = 630
Ze = 0
USOS
Zc estancia comun
B1 hab privadas + aseo_baño
B2 tatami + cocina_comedor
Ze NO HAY
M  = 90 S  = 243 m2
M1= 270 LF= 15,6
M2= 270 P = 15,6
PROPORCIÓN 
            cuadrada
DESARROLLO 
             reticular
COMENTARIOS
la agrupacion se puede desarrollar solo si se crean patios