Ya con las primeras obras famosas en su haber, este grupo de
jóvenes holandeses comienza a convencer cada vez más a sus congéneres
sobre el sentido y resultado de las mismas. Continuadores de las ideas que
aprenden y practican en el estudio de OMA son invitados a la reconversión
del muelle de Borneo en Amsterdam. En la ordenación urbana de este muelle y
el de Java participan Wes 8 y Sjoerd Soeters (discípulo de Habraken en sus
años del MIT). Esto quiere decir que la gestión del plan se realiza de
manera que la uniformidad o todo atisbo de monumentalismo desaparezca lo mas
posible del resultado final. Mientras en Java esto se realiza bajo un método
general, en Borneo se opta por repartir la obra entre el máximo de
arquitectos posibles. De este modo, las filas de viviendas en hilera son el
resultado de la diversidad de clientes y arquitectos que concurren en ellas.
En cualquier caso, la propuesta
de MvRDV destaca por su sello,
y una limpia volumetría deja suspendido en el espacio un paralepipedo
entorno al que las dobles alturas nos dejan percibir el espacio como un
amplio entrelazado de secuencias y recorridos. Siempre decisiones de una
gran fuerza plástica reivindicando los mismos duplex que ya nos indicó Le
Corbusier en su Sprite Nouveau, y que arrancadas en estas primeras obras se
verán aplicadas más tarde en otras de mayor envergadura (como ocurre en sus
2 propuestas para S.Chinarro en Madrid).
Pero una decisión plástica que
pasa desde un inicial neoplasticismo a un revisado brutalismo. Brutalismo
que conduce al uso de materiales industriales que quedan vistos combinando
acetadamente sus texturas. |