PROYECTO  a:

flexibilidad en viviendas

PRESENTACION TAREAS EN CURSO ANUNCIOS CONTACTO

El PROYECTO a se inscribe dentro de las actividades del Departamento de Proyectos de la ETSAM (Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid) como un SEMINARIO en el que desarrollar varias vias de investigacion entorno al tema de la vivenda flexible y su estudio..

La investigacion principal esta respectivamente dirigida y tutorada por los profesores: Jesus Bermejo Goday y Jose Miguel de Prada Poole.

Actualmente, los miembros del grupo investigador son los arquitectos: J.M. Reyes Gonzalez //F.Mokthar Noriega // R. Perera Rodriguez

1. BASE DE DATOS PARA VIVIENDAS S.3

2. BASE DE DATOS PARA CENTROS DE INVESTIGACION.

3. BASE DE DATOS PARA MARCAS DE COMPONENTES.

4. METODOLOGICAS: (del control sobre el espacio domestico). Procesos interactivos habitacion-habitante.

5. COLABORACION: Transferencia de informacion entre universidad-centros de investigacion-empresas.

6. SUGERENCIAS: atencion y contestacion a los interesados.

Seminario para desarrollar las actividades derivadas del PROYECTO ALFA

La intencion es que estas tareas indicadas en el apartado lineas   de investigacion sirvan para catalizar el trabajo de becarios, tesinandos, o colaboraciones con distintas entidades. .

Las actividades incluyen: clases, invitaciones exteriores, colaboracion interdisciplinar, mesas de debate, grupos de trabajo.....

LUGAR

AULA del SEMINARIO  en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

DIA

miercoles y jueves

HORARIO:
      de  12:00 en adelante
alfaproject@aq.UPM.es     reyesjm@aq.upm.es    Tlf/fax                 (+34)    91 4336 42 22
Dirección Postal:

Dpto. de Proyectos Arquitectonic ETSAM. Av. Juan de Herrera ,4 28o40 Madrid (España)

greca-e-fbn.jpg (7947 bytes)

PALABRAS CLAVE

S.3c compatible domestico publicaciones
La clase de arquitectura que proponen los casos aquí expuestos se deriva de la utilización de ciertos materiales industriales y su uso, persiguiendo ciertas intenciones espaciales. Las siglas "S.3c" responden a los siguientes significados. Para crear esta clase de "mecanos abiertos " habrá que hacer posible la compatibilidad de sus componentes . Esto deviene no solo en compatibilidades de orden técnico (normativa de materiales, dimensiones coordinadas, o posibilidades de montaje); sino también en la creación de sistemas espaciales que propicien la facilidad de montaje y construcción junto con unos resultados espaciales aceptables. Si a lo anterior  se añade la intención de que la tecnología de la construcción actualmente disponible no solo satisfaga ciertas condiciones de mercado, o profesionales; sino que además haga mas cómodas y habitables las viviendas para sus habitantes, nos estaremos acercando a una arquitectura con un cierto grado de flexibilidad dada su mayor facilidad de sustitución y montaje : un medio realmente domestico. Para encontrar mas información en relación directa con la materia del seminario, buscar en:

ARQUITECTOS 151 :

Arquitec. abierta en viv. industriales

INFORMES DE LA CONSTRUCCION 406:

La vivienda del compacto.

INFORMES DE LA CONSTRUCCION 373:

La construcción con S.3c

QUADERNS 200:    Células y soportes

CD-ROM:Data-base para viviendas S3c

En   la actualidad se esta gestionando la publicación de este material en soporte informático.

S: sistemas de
c: construccion por
c: componentes
c: compatibles
componente industria abierta serie y variacion
El significado del termino "componente industrial" (Según la I.S.O. y el "Groupe de etude et reserches industries de arquitecture"),se define como: productos fabricados bajo la forma de unidades distintas dispuestas para entrar a formar parte de la construcción de una obra, satisfaciendo su uso funcional inmediatamente de ser instalado. De la utilización de estos componentes según el catalogo y respondiendo a diferentes marcas, se puede conseguir la creación de sistemas constructivos que responden a otro concepto importante en estas aplicaciones:  La "industrialización abierta". Los casos aquí recogidos consiguen hacer material el deseo de los Pioneros del S.XX respecto a la fabricación en serie por una parte, y  a la posibilidad de variación por otra. Así, se hace  posible un tejido residencial urbano escalado, a la vez con el individuo y con la colectividad a que pertenece.

La presente WWW. esta actualizada por Reyes J.M. el 2 / 2 / 2000