rquitecturaalphaproject.org

flexibilidad

S.3c
La clase de arquitectura que proponen los ejemplos  aquí expuestos se deriva de la utilización de ciertos materiales industriales y su uso, persiguiendo ciertas intenciones espaciales. Las siglas "S.3c" responden a los siguientes significados

S: Sistemas     de

c: construcción  por
c: componentes
c: compatibles

TEST HOUSE-E. Schulizt

Componente
Su diferencia respecto a otros sistemas industriales de construcción radica fundamentalmente en el significado del termino "componente" . Según la I.S.O. y el "Groupe de etude et reserches industries de architecture", componente industrial en la construcción se define como:

Productos fabricados bajo la forma de unidades distintas dispuestas para entrar a formar parte de la construcción de una obra, satisfaciendo su uso funcional inmediatamente de ser instalado.

domestico
Si a lo anterior  se añade la intención de que la tecnología de la construcción actualmente disponible no solo satisfaga ciertas condiciones de mercado, o profesionales; sino que además haga mas cómodas y habitables las viviendas para sus habitantes, nos estaremos acercando a una arquitectura con un cierto grado de flexibilidad dada su mayor facilidad de sustitución y montaje. Esta clase de flexibilidad hace de estas viviendas el que el calificativo de domesticas, les sea mas propio frente a otras cuyo grado de acomodación y control por parte del habitante se realiza muy difícilmente.

Industrialización abierta

De la utilización de estos componentes según el catalogo y respondiendo a diferentes marcas, se puede conseguir la creación de sistemas constructivos que responden a otro concepto importante en estas aplicaciones:  La "industrialización abierta".

Abitazione evolutiva- R. Piano

compatibilidad
Para crear esta clase de   "mecanos abiertos "  habrá que hacer posible la compatibilidad de sus componentes . Esto deviene no solo de compatibilidades de orden técnico (normativa de materiales, dimensiones coordinadas, o posibilidades de montaje; sino también de la creación de sistemas espaciales que propicien la facilidad de montaje y construcción junto con unos resultados espaciales aceptables.

serie y variación.                  los casos aquí recogidos consiguen hacer material el deseo de los Pioneros del S.XX respecto a la fabricación en serie por una parte, y  a la posibilidad de variación por otra. Así, se hace  posible un tejido residencial urbano escalado a la vez con el individuo y con la colectividad a que pertenece.