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Valoración y propuestas de Mariano Vázquez Espí



No creo en valoraciones cerradas (del tipo blanco/negro) para estos asuntos, de manera que ofrezco aquí algunas claves que podrían ayudar a plantear el cuatrimestre de primavera.

¿Nos hemos equivocado de Plan?


En las observaciones de los alumnos hay sugerencias de mayor calado. Las referentes al "diseño" tienen una relación estrecha con algunas observaciones que hablando en general he hecho sobre la enseñanza de las estructuras, véase mi Sobre la enseñanza y la práctica de la teoría de estructuras, publicado en el número 449 de la revista Informes de la construcción. No voy a repetir aquí lo dicho allí. Lo fundamental es señalar que el estudiante de arquitectura [y probablemente el de ingeniería] "quiere" imaginar y crear... De ahí la buena acogida de los problemas "realistas" y el deseo de acometer cuanto antes el proyecto de estructuras. Pero el Plan (que solo podemos aceptar o modificar) no dice eso: para Mecánica impone la introducción de la "elasticidad", para Análisis impone eso, análisis. Ya se que las lamentaciones a toro pasado no son de buen gusto, pero cuánto mejor hubiera sido posponer el análisis (sobre todo el formalismo elástico) hasta que la displina de diseño lo hubiera hecho necesario e incluso interesante. Para los encargados de montar Análisis surge así una contradicción similar a la que hemos padecido en Mecánica, pero más intensa aún si cabe: cumplir con el Plan a la vez que satisfacer la curiosidad de los alumnos en un área no recogida por aquel: el proyecto y la regla de diseño.





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