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Valoración de alumnos al final de curso



En Madrid, a 30 de enero de 1998.

En estas telegráficas notas, intento recoger lo más fidedignamente posible los comentarios y sugerencias que dos alumnos nos hicieron llegar a varios profesores de la unidad docente. La reunión había sido acordada de antemano con este propósito.

Además de los alumnos asistieron por orden de aparición: Mariano Vázquez, Gerardo Ruiz, José Luis Martín, Rosa Sánchez y Julia Villa.


¿Que comentarios generales podeis dar sobre lo que ha sido este curso?

Lo primero y fundamental es el horario: nefasto. Recibir información tanto tiempo seguido es el mayor inconveniente. No se asimila. Repartido en varios días, el nivel de la asignatura parece asequible y podríamos asimilarlo. El nivel está bien para los conocimientos previos que tenemos. Pero no hay tiempo para estudiar, y llegas al ejercicio práctico sin tener ni idea. Pero el horario sugiere no estudiar: al final del viernes, al acabar o no acabar la práctica te planteas: ¿estudiar? ya he hecho la práctica de la teoría ¿no? La semana que viene será otra cosa...
Por supuesto con este método podríamos estudiar el sábado, por ejemplo, pero el hecho es que no estudiamos...

Física: Han convertido 2 años del Plan Antiguo en un cuatrimestre del Nuevo y el nivel es muy bajo... (sin profundizar). No se profundiza ni en mecánica ni en estática. Te dan un par de reglas, unos cuantos ejemplos modelo y te examinan con esos ejemplos...

Nivel de la asignatura: Durante el curso y las clases parece que la asignatura es muy difícil, pero tras estudiar resulta muy asequible (aunque sólo hemos estudiado en enero...)

Sugerencias: Separar el ejercicio práctico de la explicación teórica, en dos días distintos, de manera que se pueda estudiar y asimilar en el interin...

Si hay exámenes se estudia...

Pero con el horario actual, no da tiempo a saber lo que se sabe... Lo que es necesario es el repaso y sólo teniamos la comida...

Esta carrera es muy agobiante... Sólo estudias la asignatura que te agobia... Por eso es importante la significación de los ejercicios prácticos en la calificación... Al principio había mucho miedo por su posible importancia, pero esa importancia se fue diluyendo...

Sugerencia: Repartir guiones de las clases... Unas veces todo iba muy ordenado pero otras parecía que no tenía que ver (sobre todo con el ejercicio práctico...) La teoría debería orientarse mucho más a la práctica...

¿Cuáles son los temas que habeis aprendido mejor y/o que os han interesado más?

Las nociones básicas sobre dimensionado para proyectos. El contenido de la asignatura en general ha gustado mucho. Sobre todo algunos de los temas de los ejercicios prácticos (como las torres de Colón) que te convierten en "alguien". Eso está muy bien (bueno ya sabemos que en la realidad habrá que rellenar más de un DINA3 para las torres de Colón, pero...[En este Mariano Vázquez interviene: "¡no! ¡no hay que hacer más números! ¡al menos para el diseño preliminar que se espera de un arquitecto!]) De momento en proyectos no se toca el diseño de la estructura, pero la relación con proyectos, y los ejercicios que implican proyectar esta muy bien, muy bien ese enfoque con un contexto real... Ahora nos atreveríamos con un chalet o una cabaña...

Una cosa que no hemos hecho es un proyecto de estructuras, partiendo de nada. Nos hubiera gustado un problema de ese tipo.
Imaginar y proyectar nos encanta.

¿Cuales son los temas que NO habeis aprendido?

Aquello de la cúpula con elasticidad (sic). [No declaran más a pesar de la insistencia de los docentes...] La verda es que las cerchas molaban, aquella semana se nos abrió un mundo...

¿Que os viene a la cabeza con la palabra "elasticidad"?

[Silencio] Bueno... [Más silencio]

Una hipótesis: ¿qué pasaría si los ejercicios prácticos fueran colocados en el horario como hasta ahora, pero al final de la tarde se recogiera un DINA4 con los resultados obtenidos en casa, y a la semana siguiente, el DINA3 con el ejercicio acabado en casa?

Si hay trabajo para casa habría más abandonos. Pues, a pesar de lo que hemos dicho antes, una ventaja de la asignatura es que "todo" se reducía al viernes, sobrevivir al viernes y ya está todo hecho...

Sugerencia: Se podría intentar hacer la práctica en casa y terminarla durante dos horas el viernes siguiente... Así quien hubiera trabajado en casa sabría al menos que preguntar en clase...

Sobre los datos variables de los ejercicios prácticos: Se busca los compañeros con que coincida el número de expediente... en caso extremos se mira también que no coincida el tutor...

¿Que os ha parecido el examen final?

La primera parte resultó fácil [10 preguntas muy sencillas que se tenían que resolver de memoria pero con calculadora si se quería], la segunda parte tenía un buen nivel, era un ejercicio muy completo [pequeña nave industrial con cuatro temas, a elegir dos, con apuntes y calculadora].

[Respecto al número de aprobados resultante, los alumnos manifiestan división de opiniones: tenían muy distintas expectativas...]

El simulacro de examen final que se hizo no era creible, todos esperabamos algo más difícil...

¿Qué opinais de que la primera parte del examen final sea sin calculadora?

¡Uf...! Daría miedo hacerlo sin calculadora, pero se podría hacer...

¿Que imagen de la asignatura dariais a los que van detrás de vosotros?

"No es tanto como parece: el temario es accesible... ¡peor ojo al horario!

Qué opinais sobre las conjeturas...

Como del ejercicio práctico pero a la n-ésima potencia: al final perdió todo su valor... Llegabas a las 8:30 te sentabas y pensabas "voy a estar aquí todo el día!". Las conjeturas eran demasiado difíciles para nuestros conocimientos... Si el objetivo era motivar no se consiguió... Aunque si llegas a poder incarle el diente, si que te motiva más... pero en general resultaban inalcanzables... Las conjeturas nos venían muy grandes... De la conjetura la mayoría pasaba, salvo cuando se pensaba que había que poner el nombre y el expediente... En determinada fecha, por ejemplo, la consigna fue: "¡Ojo! Ahora hay que ir pronto, que en la conjetura hay que poner el nombre..."

¿Qué temas recordais de las conjeturas?

Arriostramientos, tensiones tangenciales, funiculares,... trabajos virtuales,... vigas continuas... ¡ah! y los cubos de papel...

Sugerencia: De todas formas los experimentos estaban muy bien, se podían haber usado más a lo largo de la exposición teórica...

Exposición vespertina: Después del café se volvía, generalmente tarde: llegas después de comer en media hora [al parecer por la prolongación de Dibujo, incluso sin prolongación no hay mucho tiempo la verdad...], pues fatal... La teoría de despues de comer no vale para nada...

¿Qué os han parecido las tutorías?

Muy bien pero descubrí tarde su utilidad... Como en otras asignaturas no hay tutorías... [Al final se consigue aclarar que no es que no haya, si no que en ninguna asignatura se ven como algo útil. Cuentan, por ejemplo, que en Historia del Arte les obligaron a ir...]

Libros y documentos de apoyo...

Los documentos de apoyo, muy bien. Las hojas con casos prácticos resueltos, muy bien, pero han sido quizás un poco escasos o no cubrían todo el programa...
¿Libros? No conozco a nadie que haya consultado alguno...

Estudio personal...

Durante el curso nada de nada, quizás un poco para prácticas con entrega retardada... En Navidad gracias a una serie de coincidencias probablemente se estudio durante dos semanas, sin agobios, tranquilamente...

¿Percibís la asignatura como una unidad?

Bueno,... es como un largometraje pero con cortes para comerciales... [En alusión a la elasticidad...]

¿Percibís que los profesores están coordinados y hablan el mismo lenguaje?

En general, sí. Hay una ligera diferencia entre los tutores y Aroca... [Ambos alumnos eran del grupo A...]

¿Qué contenidos os gustaría tener en la próxima asignatura del departamento?

¿Qué querriamos? Crear la estructura, diseñarla, aunque quizás no fuera posible partir totalmente desde cero...



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