infoTSAM






Comentarios al Cuatrimestre de Invierno AA 1997/98




Comentario de un alumno

(se conserva su anonimato)

From ... Tue Oct 14 13:10:02 1997
To: mvazquez@aq.upm.es

...
La segunda pregunta se refiere a la asignatura en sí. Creo que suponen un
nivel en Fisica muy alto, cuando el año pasado dimos todo muy de pasada. Puede que nos suenen los momentos, pero solo eso, porque, al menos en mi grupo con el catedratico Posada, vimos lo de los momentos de refilón, por no decir casi de puntillas. Eso si, filosofía física si que "aprendimos", pero de práctica casi nada. Por eso quería preguntar cual es el nivel que presuponen en nosotros. Las clases son tan rapidas y densas, a pesar de las seis horas, que prácticamente es imposible asimilar la materia porque en cuanto te quieres parar a entender algo la pizarra se ha llenado de numeros y formulas que a ustedes les pueden parecer evidentes, pero que a nosotros nos parecen extranios acertijos. Es muy común durante la clase oir esto:
- De donde sale esto?, Fulano- pregunta un compañero a otro
- de aquí, pero ... no era de aquí?
- Y eso donde estaba?
- Allí
- Pero si es del ejercicio anterior
- Entonces calla y copia.

    Confieso que a veces me he desesperado, y creo que la mayoría de la
gente esta en mi situacion.
...

Respuesta


No esperamos que ustedes tengan un nivel alto de física. Casi debería bastar con sus conocimientos del bachillerato... En cualquier caso, procuramos reintroducir todos los conocimientos físicos necesarios (que son bastante simples, por lo demás).

En todo caso, tanto ustedes como nosotros estamos participando en un nuevo plan que se inaugura ahora, por lo que cabe esperar algunos conflictos. Esto no debería alarmar a nadie. Pero ayudaría a resolverlos si fueran ustedes menos tímidos y en vez de preguntar al compañero (mientras pierden el hilo de lo que sigue diciendo el profesor) lo preguntaran directamente al docente. Interrumpiendo su discurso pueden ustedes actuar directamente sobre su ritmo, y adaptarlo a su capacidad.

Otra cosa que podría ayudar es que ustedes utilizarán el horario de tutelas con alguna frecuencia (va incluido en el precio que pagan por su matrícula).

El programa puede tildarse de ambicioso, pero nosotros no lo somos: si para lograr un aprendizaje razonable hemos de recortarlo, no dude que lo haremos. De hecho, ya lo hemos hecho sobre la marcha en no pocas ocasiones. Eso es distinto, de todas formas, a rebajar el grado de exigencia que marca el Plan.

Mariano Vázquez Espí





página principal buscar información atrás"
(c) E.T.S.A de Madrid 1997
Puede mandar sus hojas o sugerencias a msyse@aq.upm.es